Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Winlead, beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Hace tiempo que la presencia en las redes sociales para las PYMEs es algo obligado.

Los usuarios y el target al que nos dirigimos está en ellas, no importa que tu modelo de negocio sea B2B o B2C. Las personas que toman decisiones de compra (B2B) y los consumidores (B2C) tienen perfiles en las redes sociales.

¿Aún tienes dudas de cómo pueden ayudar las redes sociales a tu negocio o intuyes que te pueden ser útiles, pero no tienes clara de qué forma?

Hoy queremos hablarte de los beneficios más importantes que ofrecen las redes sociales a las empresas. Y lo vamos a hacer desde 5 puntos de vista:

  1. Branding.
  2. Atención al Cliente.
  3. Ventas.
  4. Social Media Marketing.
  5. Posicionamiento en buscadores (SEO).

 

[clickToTweet tweet=»¿Tienes dudas sobre cómo ayudan las #RRSS a tu negocio? Lee sus beneficios en este post. #PYME» quote=»¿Tienes dudas sobre cómo ayudan las redes sociales a tu negocio? Te explicamos sus beneficios.»]

 

#1. Branding: Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Imagina que tu empresa fuera una persona. ¿Cuál serían los rasgos característicos de su personalidad?
¿Quieres que tu empresa deje huella y sea recordada por su nombre o logo?
¿O prefieres pasar sin pena ni gloria entre el resto de marcas de tu sector?

Branding es lograr que se reconozcan todos los atributos de tu empresa
a través de la construcción de una marca
.

Las acciones que realizas en las redes sociales afectan a tu branding. ¿Cómo?

Vamos a verlo.

 

** Aumenta el reconocimiento de marca (Brand Awareness).

A través de las redes sociales llegas a miles de personas que están conectadas a Facebook, a Twitter, a Instagram, a LinkedIn, o a cualquiera de las redes sociales que hayas elegido para tu estrategia de Marketing Digital.

Gracias al mensaje que transmites con tus publicaciones logras que tu marca se escuche, se relacione con temas concretos, se conozca. La posicionas en la mente de tus usuarios.

 

** Humanizas a tu empresa mediante el concepto de marca.

Con el mensaje que comunicas vía redes sociales logras transmitir el carácter de tu empresa. Los valores que defiendes, la ética profesional, el grado de cercanía con tus clientes, tu accesibilidad y disponibilidad… todo ello es la identidad de tu marca.

Y puedes hacerlo gracias a las redes sociales.

 

[clickToTweet tweet=»2 áreas en las que las #RRSS benefician a tu #empresa son Branding y Atención Al Cliente. ¿Cuáles más?» quote=»Dos áreas en las que las redes sociales benefician a tu negocio son en Branding y Atención Al Cliente. ¿Cuáles más?»]

 

#2. Atención al cliente: Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Ofrecer un servicio eficiente de atención al cliente a través de las redes sociales es uno de los grandes beneficios que se obtienen con una buena planificación.

Los clientes acuden a las marcas a través de sus perfiles sociales y, si no les atiendes de forma adecuada, puedes dañar tu reputación.

Sin embargo, cuando esta prestación está organizada, los beneficios que obtienes son muchos:

  1. Brindas un servicio de escucha ágil y personalizado.
    El cliente tiene línea directa contigo y se siente satisfecho cuando percibe que alguien concreto se ocupa de él.
  2. Gestionas las quejas de forma eficiente.
    Es posible que un usuario insatisfecho deje un mal comentario de tu empresa en las redes sociales, pero tu presencia en ellas ayuda a detectarlo y a gestionarlo.

Cuando esto se produce, puedes hablar con esa persona en un muy corto espacio de tiempo, preguntarle detalles sobre su malestar y solucionarlo.

Puedes dejarlo resuelto en unos minutos, sin que vaya a más y con la oportunidad de fidelizarlo.

¿No te parece éste un gran beneficio de las redes sociales para las PYMEs?

 

#3. Ventas: Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Las ventas es uno de los procesos más duros y, a veces fríos, que se desarrollan en una empresa. Sin embargo, puedes suavizarlo y templarlo a través de las redes sociales.

Tanto con tu perfil de marca o empresa, como con los perfiles personales de tu departamento comercial, podéis desarrollar acciones que permiten acercar la marca a tu target.

LinkedIn, por ejemplo, es una excelente herramienta que posibilita el acercamiento humano a las personas que deciden las compras.

También, se utilizan las redes sociales para difundir ofertas o promocionar nuevos productos.

La captación de nuevos contactos puede ser francamente interesante para tu equipo comercial. Y puedes conseguirlos con la difusión en redes sociales de algún regalo o promoción que puedan descargarse desde tu web.

 

[clickToTweet tweet=»El departamento de ventas de tu #empresa, uno de los más beneficiados gracias a las #RRSS. Lee el por qué» quote=»El departamento de ventas de tu empresa, uno de los más beneficiados gracias a las redes sociales.»]

 

#4. Social Media Marketing: Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Las redes sociales son el mejor medio para difundir los contenidos de tu blog y de tu web.

Utilízalas para contar historias, para emitir en directo eventos offline, para organizar eventos en ellas (por ejemplo, los Twitter Chats)… También puedes publicar vídeos en los que muestras las utilidades de tus productos o sus ventajas.

Pero quizá, lo más importante de todo, es que te permiten acercarte a tu cliente, saber qué piensa, qué necesita, hacerle participar contigo. Organizar un concurso es una idea excelente para ello.

 

#5. Posicionamiento en buscadores (SEO): Beneficios de las redes sociales para las PYMEs

Con una buena estrategia en redes sociales consigues dirigir a tu target a aquellas páginas de tu web que tú quieres que vean, bien porque tienes un producto que mostrar o porque tienes un contenido valioso para ellos.

Son una fuente que hace mejorar tu SEO. Por ejemplo, con perfiles bien definidos en los que tu web se vea fácilmente.

Por sí mismas, los perfiles sociales de tu PYME pueden posicionar en los primeros resultados de Google. Ello ocurre, entre otras variables, cuando el contenido que publicas en ellas es de calidad, ya que provoca que los usuarios interactúen mucho con ellos y tu comunidad crezca.

¡Un buen empujón para tu reputación!

 

Conclusión

Como has podido ver, puedes aprovechar las redes sociales en diferentes áreas de tu negocio. Hemos hablado de las que, quizá, te resulten más importantes. Pero, en general, todos los departamentos de tu empresa reciben la influencia positiva de tu dinamismo en ellas.

Por eso, la recomendación que te queremos lanzar hoy es clara:

Define una estrategia de Social Media Marketing y no esperes más para implantarla.

Cuanto más tiempo tardes en decidirte, más empresas se te van a adelantar.

Y, si después de haber leído este post te quedan dudas, llámanos. Pero empieza ya a gozar de los beneficios de las redes sociales para PYMEs.

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

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