Qué es un embudo de conversión y para qué sirve

Embudo de conversión de WinLead

Qué es un embudo de conversión y para qué sirve

Diseñar un embudo de conversión e integrarlo en tu estrategia de marketing digital te ayuda a vender más. A pesar de ello, no todas las empresas disponen de uno.

Algunas PYMEs lo suelen confundir con los sistemas de ventas que tienen en sus departamentos comerciales. Sin embargo, la gran diferencia es que con éste los datos de los usuarios que hemos captado (leads) a veces no son de la calidad que buscamos. No se ajustan exactamente a nuestro perfil de cliente.

Vamos a centrarnos, por tanto, en ver qué es un embudo de conversión y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa para vender más en Internet.

 

Qué es un embudo de conversión

Cuando hablamos de este concepto verás que también se utiliza otro término: funnel de convesión.

[clickToTweet tweet=»Un #EmbudoDeConversión define los pasos desde se inicia un objetivo hasta que se consigue. #FunnelConversión» quote=»Un embudo de conversión es un proceso que define los pasos que se dan desde que se pone en marcha un objetivo hasta que se consigue, en un entorno digital.»]

Fíjate que hablamos de un objetivo, no de una venta (eso sería un embudo de ventas o funnel de ventas). Porque, quizá para tu empresa, lo interesante sea conseguir leads cualificados que después se traten con una estrategia de e-Mail Marketing o por tu equipo de comerciales.

[clickToTweet tweet=»Un #EmbudoDeVentas lo es también de conversión. Pero un #EmbudoDeConversión no tiene por qué ser de ventas.» quote=»Un embudo de ventas lo es también de conversión. Pero un embudo de conversión no tiene por qué ser de ventas.»]

Posiblemente ya estás pensando en que, según esta definición, no existe el modelo perfecto de embudo, ya que depende de los objetivos y recursos de cada empresa.

Efectivamente, es así.

Sin embargo, los embudos de conversión tienen unas fases definidas, que se adaptan a la estrategia de marketing digital más adecuada para cada compañía.

 

Cuáles son las fases del embudo de conversión que proponemos en Winlead.

En otra sección de esta web te hablamos en detalle de cómo integramos nuestro modelo de funnel en una estrategia de marketing digital.

[clickToTweet tweet=»Conoce las 5 fases del #EmbudoDeConversión que impulsan la consecución de tus objetivos empresariales. » quote=»Conoce las 5 fases del embudo de conversión que impulsan la consecución de tus objetivos empresariales. «]

Aquí queremos destacar las 5 fases que definimos para nuestro embudo de conversión estratégico:

#1. Captación.

En esta primera fase el objetivo es lograr el máximo alcance posible. Queremos que tu marca sea conocida y que tu target empiece a familiarizarse con tu nombre.

A veces nos ocurre que trabajamos con una empresa cuyo nombre ya tiene una reputación offline, pero sin presencia en el mundo online. Por eso estas acciones las desarrollamos en un entorno digital.

La forma en que lo trabajamos para ti es a través de acciones de marketing de contenidos, optimizando tu web y blog para que posicione mejor en los buscadores (SEO), junto con otras herramientas que nos ofrece el marketing digital.

 

#2. Relación.

El siguiente paso es empezar a establecer una relación con tu target a través de tus perfiles sociales, por ejemplo. Buscamos que tu empresa empiece conversaciones con tus clientes potenciales.

En definitiva, trabajamos su confianza en ti.

 

#3. Conversión.

Ahora que ya te conocen, vamos a buscar que se alcance el objetivo que hemos marcado juntos.

Es el momento más importante del embudo de conversión: queremos los usuarios hagan lo que nos hemos propuesto que hagan (dejarnos sus datos, comprar, revelarnos más información sobre él…)

 

#4. Fidelización.

Con todos los años que acumulamos de experiencia laboral, en Winlead sabemos que conservar un cliente es más difícil que conseguirlo.

Por eso esta fase nos parece crucial.

Hasta aquí, en el embudo de conversión que hemos adaptado para tu empresa, hemos trabajado mucho para conseguir tu objetivo. Y no podemos permitirnos que eso se evapore.

Es la razón por la que seguimos demostrando esfuerzos en un servicio post venta (o post objetivo).

Aquí vamos a empezar a hacer seguimiento de los movimientos digitales que tu cliente hace. Le vamos a acompañar en ellos y le vamos a mostrar, en el momento adecuado, tus soluciones a sus dudas.

Suena bien, ¿verdad?

 

#5. Prescripción.

Buscamos que tu cliente se sienta 100% satisfecho contigo porque:

[clickToTweet tweet=»Impulsa tu #EmbudoDeConversión haciendo que tu que tu cliente te recomiende a otro.» quote=»Tu mejor publicidad es que tu cliente te recomiende a otro.»]

Es lo que queremos, porque su complacencia con tu empresa genera ventas recurrentes.

 

Para qué más sirve un embudo de conversión en una empresa

Conseguir el objetivo marcado es la principal razón de ser de un embudo de conversión.

Pero, además, nos sirve para descubrir muchas otras cosas que ocurren en tu página web. Mostramos las 3 más importantes:

 

#1. Averiguar cuántos usuarios se pierden y dónde.

A través de herramientas de analítica digital podemos saber la tasa de conversión que hemos logrado.

Por exclusión, sabemos cuántos de los usuarios que han llegado a tu web no han cumplido el objetivo que queríamos.

Además, vemos en qué momento han perdido el interés por lo que se explica en la web, es decir, la página en la que cierra tu ventana y deja de navegar por ella.

Un análisis de ello nos ayuda a detectar posibles errores de usabilidad de tu web que provoca que la experiencia ese visitante en ella no sea la adecuada. ¿Resultado? Se va.

 

#2. Conocer las secciones de tu web con más éxito.

Si giramos la moneda que te hemos explicado en el punto anterior, comprobamos que también conocemos cuáles son las páginas que más han gustado a los usuarios que han visitado tu web.

¿Para qué sirve esto?

  • Para reproducir esa estructura de diseño en las páginas menos visitadas.
  • Para potenciar el contenido de esa página.
  • Para, desde ahí, redirigir a los visitantes a los usuarios a otras secciones de la web que nos interesa que conozcan.

 

#3. Tomar mejores decisiones.

La información es poder y analizar las visitas que recibimos en cada fase del embudo de conversión que hemos diseñado nos ayuda a determinar dónde debemos (tu empresa y nosotros) poner más esfuerzos.

 

Como has comprobado en este post, disponer de un funnel de conversión puede hacer que tu empresa avance más rápido en la consecución de vuestros objetivos.

¿Quieres tener ya tu embudo de conversión?

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

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