13 Dic 7 objetivos para la digitalización de las PYMES en 2018
Es ya recurrente que en las encuestas sobre las empresas españolas aparezca como objetivo lograr la digitalización de las PYMES.
En general, lo ven como un desafío que hay que afrontar para no perder la competitividad en el mercado. Los directivos de estas PYMES cada vez son más conscientes de ello porque si la competencia lo hace antes, el riesgo de perder la cartera de clientes y una parte del negocio es alto.
El año termina y, probablemente, ya tenéis los presupuestos del año que viene cerrados. Incluso es posible que tengáis una partida dedicada a iniciar el proceso de transformación digital y una inversión para marketing digital.
Si no lo tenéis aún definido, os recomendamos que el 2018 sea el año en el que empezar a dar esos primeros pasos en el mundo digital.
Preliminares para la digitalización de las PYMES
En este post, hoy hemos querido traerte una lista de “propósitos” u objetivos para desarrollar la digitalización de las PYMES.
Queremos que lo veas como pequeños pasos a dar. No es necesario que quieras implantar todo un proceso de transformación digital de golpe. Ni siquiera que lo hagas en un orden concreto que has leído.
Cada PYME tiene sus propias necesidades y unas son más urgentes de abordar que otras.
Por eso, antes de empezar nada, es necesario realizar un análisis del estado de digitalización de tu empresa. Lo podemos hacer contigo, si lo deseas.
A partir de este estudio, abordaremos los 2 pasos previos que marcan los objetivos de todo el proceso de digitalización que habéis decidido comenzar:
-
Analizar los procesos internos monótonos y repetitivos.
Los primeros suelen ser fuente de errores humanos y los segundos disminuyen la productividad.
-
Decidir cuáles son las áreas en las que se empezará el proceso de digitalización de las PYMES.
Todo se puede digitalizar en una empresa. Pero hay departamentos que pueden ser prioritarios por distintas razones:
- Es un proceso más económico.
- Requiere menos esfuerzo implantarlo.
- Urge porque su logro implicaría un fuerte ahorro a la empresa, ya sea en tiempo o en dinero.
- Mayores ventas y rentabilidad.
- Etc.
¿Cuáles son los objetivos del 2018 para la digitalización de las PYMES?
Queremos reiterar que iniciar un proceso de transformación digital debe adaptarse a las prioridades de cada empresa e llevar el ritmo que ésta puede asimilar. Sin prisas, pero sin pausas.
Sin embargo, hay 3 objetivos prioritarios que sí exigen ser desarrollados en la primera fase de la digitalización de las PYMES. Y es así porque son la base del éxito del proceso.
A saber:
- Tener a los directivos implicados.
- Elegir al líder del proyecto.
- Formar a los empleados
A partir de aquí, se van implantando los resultados del análisis realizado en el paso previo.
Vamos a comentar cuáles son esas metas que en tu empresa os podéis marcar para el 2018.
#1. Imprescindible involucración de la dirección en el proceso.
No es la primera vez que en este blog hablamos del papel que juegan los directivos en la digitalización de las PYMES.
Su importancia se basa en la necesidad de entender la transformación digital como un proceso de arriba abajo. Poco a poco se vuelve transversal, desde un punto de vista de economía colaborativa, ya que toda la organización termina implicada en el proceso.
Como siempre decimos en Winlead, su rol debe ser el de explicar, convencer, impulsar y dar soporte en esta etapa crucial para el futuro de la empresa.
[clickToTweet tweet=»La implicación de la Junta Directiva en la #digitalización de las #PYMES sirve de ejemplo al resto de empleados.» quote=»La implicación de la Junta Directiva en la digitalización de una PYME sirve de ejemplo para lograr la implicación del resto de empleados.»]
#2. Elección del líder del proyecto.
El líder ideal para dirigir la digitalización de las PYMES es alguien de dirección, incluso el propio gerente. Él tiene la capacidad de impulsar y dirigir el proceso, internamente.
Pero no nos sirve cualquier directivo. Necesitamos uno que conozca, al menos, parte de la tecnología que la transformación digital lleva asociada. Es importante que entienda su desarrollo, que crea en él y que sea sensible a los cambios que supondrá para todos.
#3. Formación a todos los empleados.
La digitalización de las PYMES supone un cambio para todos los empleados. Y no tiene que ser dramático si no queréis.
Tan solo es necesario que las personas entiendan por qué se producen los cambios, que se adapten a ellos y que sepan cómo les va a beneficiar.
La forma de lograrlo es sencilla: sensibilización sobre la trascendencia de la digitalización, información sobre los cambios que van a aparecer y formación para afrontarla con éxito.
#4. Definir mejoras en los procesos.
Éste es uno de los grandes objetivos para la digitalización de las PYMES que os podéis marcar para el 2018.
El estudio previo nos va a señalar cuál de los procesos internos es el más adecuado para comenzar el proceso de digitalización. Obviamente, además de ello, es necesario un acuerdo con la dirección de la empresa y el líder del proceso.
Nosotros (Winlead) siempre priorizamos estas reuniones para poder entender perfectamente los objetivos que tenéis definidos.
Es posible que éste sea el apartado más sencillo y económico para abordar en un inicio. Establecer una estrategia de comunicación digital que dé soporte a vuestro actual departamento de marketing os ayuda a introducir los primeros conceptos de la Era Digital.
Hablar de redes sociales, de blogs o de publicidad digital es algo que se entiende cada vez más.
Aprovechad para profesionalizar estas tareas y subir un escalón de exigencia digital dentro de la empresa.
#6. Identificar posibles puntos de innovación.
Es el momento de experimentar con las nuevas tecnologías.
El departamento de I+D es el más indicado para identificar elementos o procesos de mejora que se pueden lograr a través de la innovación. La inteligencia artificial o el internet de las cosas para PYMES está a vuestra disposición.
Y no estamos hablando de ciencia Ficción. Ambas tecnologías están presentes en nuestro día a día, aunque a veces no nos damos cuenta.
#7. Establecer un sistema de monitorización.
Cada vez que implantamos una fase en el proceso de digitalización de las PYMES tenemos que saber si estamos teniendo éxito o si tenemos algún escollo que solventar para seguir avanzando.
Algo que parece evidente no se realiza en algunos proyectos. Y todos sabemos que es fundamental para la mejora continua.
A pesar de la dificultad que entraña la medición exacta de la transformación digital de una empresa, sí que podemos definir los indicadores que miden los logros marcados.
Por ejemplo, las horas que se tarda en fabricar un producto podría marcarse como un KPI. O en comunicación, el número de interacciones recibidas en las redes sociales o cuántos leads hemos captado a través de la web.
¿Qué te han parecido los propósitos que te planteamos de cara al 2018?
Te decíamos al principio que no es necesario intentar abarcarlos en 12 meses. Es más, no es aconsejable. Hay empresas que necesitan incluso años. Y no es extraño ni preocupante. Lo importante es ver que el negocio progresa. La digitalización es solo el medio para que eso suceda.
En Winlead queremos que empieces a caminar hacia la digitalización de las PYMES y, por eso, hemos querido ayudarte definiendo estos objetivos.
Ahora, sólo te falta dar el primer paso. ¡Adelante!
No hay Comentarios