15 Ago Qué perfil tiene el líder de un proceso de Transformación Digital en una PYME
¿Cualquier persona en una PYME puede ser el líder de un proceso de Transformación Digital?
Es difícil contestar con sí o no a esta pregunta porque no hay una única variable que incida en la elección de un líder para la digitalización de tu empresa.
En este blog ya hemos visto cuales son las 2 claves para el éxito de esta transformación. Si lo leíste verías que las personas son una de ellas.
¿Por qué se necesita un líder en un proceso de Transformación Digital?
La evolución de las nuevas tecnologías (que ya no lo son tanto) nos ha llevado a un mundo global en el que las relaciones con los clientes ya no son las que se establecían en el modelo de empresa convencional.
Es importante que las PYMES sean conscientes de que la transformación digital es presente, no futuro. Porque cuanto antes inicien su digitalización, antes podrán volver a ser competitivas, incluso líderes en su sector.
En este entorno de redes sociales y marketing digital, en el que actualmente se mueven los negocios, las empresas necesitan especialistas y conocedores de cuáles son las herramientas más adecuadas que encaminan al éxito.
No nos sirven los perfiles de directivos-responsables convencionales.
Las PYMES necesitamos personas que entiendan qué es la Transformación Digital y por qué es importante digitalizarse.
A su vez, este perfil de líder en transformación digital que buscamos, debe saber rodearse de un equipo con sensibilidad digital. No decimos formados digitalmente, pero sí con una mentalidad 2.0 que ayude a que los nuevos procesos se implanten en la PYME.
La formación viene de la mano. Y el departamento de RRHH tiene mucho que decir aquí.
¿Cómo es el perfil del líder de un proceso de Transformación Digital de una PYME?
¿Cómo llamar a la persona que se encarga de liderar el proceso de transformar digitalmente a la empresa para la que trabaja?
No es la primera vez que nos encontramos ante esta duda cuando definimos los roles de los perfiles digitales que el 2.0 nos ha traído.
Los “títulos” más utilizados son los de Director Digital o Chief Digital Officer (CDO).
Pero, vamos con lo que nos interesa:
¿Qué perfil tiene el líder de un proceso de Transformación Digital en una empresa?
Son 6 las principales características del líder de un proceso de Transformación Digital:
#1. Tener carácter de líder
Por supuesto, si hablamos de la coordinación de nuevos procesos digitales, buscamos un perfil líder, que genera respeto y confianza ante el grupo.
Nuestro perfil líder de un proceso de transformación digital puede ser de la actual plantilla de la PYME o de nueva contratación.
En cualquier caso, el reconocimiento que se haga de esta figura desde el comité de dirección es clave para que el resto de empleados asuman y colaboren con sus decisiones.
#2. Conocedor de la estructura de la PYME
Es importante que el perfil de un líder en Transformación Digital conozca cómo se mueve la PYME internamente.
Debe saber moverse en los procesos interdepartamentales y también cómo es la comunicación de la empresa, tanto offline como online.
Conociendo los detalles estructurales será capaz de incidir en ellos según la ruta prevista.
#3. Ser un estratega.
El reconocimiento de nuestro Director Digital le coloca en una posición en la que posee una visión estratégica de la compañía.
Esta visión es fundamental para que pueda diseñar las fases de la digitalización necesaria, con la ayuda de un partner externo y especialista en este proceso.
Por tanto, necesitamos el perfil de un líder en Transformación Digital que sepa acoplar las recomendaciones externas con la consecución de los objetivos internos de la PYME.
#4. Manejarse con soltura en el mundo digital.
Esta es una característica esencial en nuestra búsqueda del perfil de un líder en Transformación Digital.
El Chief Digital Officer que estamos describiendo debe saber manejar las herramientas del entorno digital actual en el que nos movemos.
No se trata de ser un experto en todas ellas, sino de ser capaz de entenderlas y visionar la utilidad que pueden tener para la PYME en la que trabaja.
Como trabajará con una empresa externa experta en Transformación Digital, podrá asumir con facilidad las recomendaciones que ésta realice.
Todo ello, unido, facilita el éxito de la digitalización de la compañía.
#5. Conocer la tecnología informática propia de un proceso de Transformación Digital.
Como en la habilidad 4 anterior, no hablamos de buscar un perfil que sepa programar. Para esta parte están los técnicos.
Buscamos el perfil de un líder en Transformación Digital que sepa recomendar las utilizadas que los nuevos programas informáticos ofrecen en estos procesos.
Por supuesto, tampoco tiene por qué conocerlos todos. Su aliado externo le podrá explicar cuáles son los programas más adecuados para la PYME.
#6. Ambicioso y disruptivo con los objetivos.
La digitalización es disruptiva porque rompe con los procedimientos establecidos. A través de un proceso de transformación digital logramos adaptar nuestra empresa al mundo cambiante al que nos llevan los clientes. Marcando objetivos claros y definidos dentro de la planificación.
Por ello, el perfil de un líder en Transformación Digital también debe serlo y ha de tener la capacidad de tomar decisiones diferentes a las convencionales.
El CDO debe ser ambicioso con los objetivos que quiere conseguir para la PYME. No debe conformarse con implantar cuestiones digitales básicas, como algún programa y gestión Social Media. Su aspiración debe tender a ser el máximo representante en su sector, a conseguir aumentar y reforzar el Awareness de su marca.
Necesita un pulso fuerte para tomar decisiones diferentes que pueden confrontar con las tradicionales de la empresa. Y tiene que saber argumentar el por qué lo hace y cómo lo hace.
En definitiva, hablamos de una persona capaz de ser el eslabón entre la PYME a digitalizar y la consultora con la que se asocia para dirigir el proyecto.
Se trata de un puesto clave y respetado que tiene que tirar de la estructura actual de la empresa, para llevarla a liderar las nuevas competencias digitales que las marcas necesitan para abordar con éxito las nuevas relaciones con los clientes.
[clickToTweet tweet=»¿Está tu PYME preparada para asignar las responsabilidades de un líder en Transformación Digital?» quote=»¿Está tu PYME preparada para asignar las responsabilidades del perfil de un líder en Transformación Digital?»]
Llámanos si necesitas ayuda.
No hay Comentarios