21 Mar ¿Qué acciones se están desarrollando en la digitalización del retail?
Los nuevos hábitos de consumo provocan que la digitalización del retail sea una necesidad para muchas de las marcas de este sector.
En winlead, incluso nos planteamos si tenemos que seguir hablando de “nuevos hábitos” o ya podemos decir que la forma en que compramos en tiendas cambió hace tiempo.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en que los usuarios adquirimos productos, haciendo que el negocio de las tiendas online siga creciendo.
Veamos a qué retos se enfrentan los retailers y cómo algunas marcas los están resolviendo.
5 datos sobre la digitalización del retail.
En diciembre de 2017 ya te hablamos de cómo se había transformado el consumidor digital en España.
Hoy, queremos traerte más datos del estudio que realizó Deloitte y que pone de manifiesto la brecha digital que existe entre los retailers.
En este contexto tenemos que hablar del Influence Factor. ¿Qué es?
El Influence Factor es el porcentaje de las ventas realizadas en las tiendas físicas influenciadas por el uso de medios digitales por parte de los compradores (incluido Desktop y dispositivos en tienda).
Es un fenómeno que se está acelerando y está dando forma a como los consumidores toman las decisiones de compra. De esta forma se están estableciendo nuevas y más exigentes expectativas en las ofertas digitales de los retailers.
- El 56% de las ventas que se realizaron en tiendas físicas vinieron precedidas de consultas online.
- La venta a través de un eCommerce representa entre un 10% y un 20% del total que realiza la marca.
- Entre el 60% y el 70% de las ventas de una tienda física son consecuencia de una estrategia de Marketing Digital, donde las protagonistas son las redes sociales.
- El consumidor cada vez realiza más búsquedas en Internet sobre una marca: desde los horarios de las tiendas hasta los precios u ofertas en productos.
- Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados por los consumidores.
¿Cuáles son los retos para la digitalización en retail?
Estos hábitos de compra, ya adquiridos por muchos consumidores y que aumenta día a día, obliga a que la digitalización en retail sea un imperativo.
Las marcas están obligadas a ofrecer a sus clientes digitales aquello que demandan, si quieren que su existencia se prolongue en el tiempo.
¿A qué retos se enfrentan?
*1. Ofrecer una buena experiencia de usuario
Las acciones digitales que una empresa o marca ejecuta deben ir encaminadas a generar una buena experiencia en el cliente que queremos atraer.
No solo hablamos de compra, sino de todos aquellos movimientos que se desarrollan en el entorno 2.0: realizar una compra en un eCommerce, generar engagement en las redes sociales, realizar comparativas de productos, precios en plataformas o Apps (casos TripAdvisor, Expedia…) o tener una buena reputación digital.
*2. Definir una estrategia de negocio multicanal
El estudio de Deloitte nos muestra que el cliente recorre diferentes puntos de contacto antes de tomar una decisión de compra, digitales y físicos.
Por eso las empresas deben estar en todos los canales por los que el usuario pasa. Es necesaria una estrategia multicanal.
*3. Digitalización de los procesos de la empresa
Para dar una correcta respuesta a las necesidades de los consumidores actuales es imprescindible que las organizaciones integren sus plataformas y digitalicen sus procesos.
Es esencial que toda la información esté disponible en el momento en que la necesiten los implicados en la toma de decisiones.
*4. Resolver las dificultades que presenta la última milla
Es probable que la entrega final del producto sea uno de los eslabones más importantes que debe realizarse con éxito. De nada sirve todo el esfuerzo realizado en el proceso de venta si se falla en la entrega final.
Es necesario innovar y ofrecer soluciones satisfactorias para hacer llegar el producto al cliente, actualmente ya sea mediante repartidor, puntos de entrega o taquillas de recepción.
6 ejemplos de digitalización en retail
Algunas marcas de referencia están sabiendo adaptarse al actual consumidor digital y ya tiene implantados algunos recursos útiles que responden a los retos planteados.
*1. Zara.
Uno de los focos de Zara está en la robotización de las compras que se realizan online y se entregan en tienda.
Para evitar las colas de los clientes que pasan a recoger sus productos, está pensando en incorporar un robot que busca la prenda en un almacén y lo deposita en un buzón de entregas.
También ha empezado a incorporar iPads en los probadores. Gracias a ellos podemos comprobar si quedan otras tallas de la prenda que nos estamos probando. Ya no hay que vestirse y salir a buscarla porque, a través de ellos, podemos enviar un mensaje a una dependienta para que nos la traiga.
Pero Zara aún nos reserva una nueva novedad en la digitalización en retail: la tienda PopUp. Ya lo ha probado en Londres y se trata de una tienda móvil. Es decir, su ubicación en el emplazamiento elegido es temporal, de tan solo unos meses.
En él no hay cajas registradoras ni probadores. La tienda dispone de espejos y pantallas donde pueden ver cómo le queda la ropa que te gusta. Se paga a través de un datafono y la prenda la recibes en casa o la recoges en el propio establecimiento.
*2. Burberry.
Burberry también apuesta por incorporar iPads en su tienda de Londres.
En él dispones de tu histórico de compra con la marca. Pero también de información adicional del producto, tal como el tipo de tejido o cómo se ha confeccionado.
*3. Audi.
Seguimos en Londres, donde Audi ya dispone de sus tablets multi-touch. Con ellas puedes ver el coche que has elegido en diferentes colores, con distintas especificaciones técnicas y resto de detalles.
Pero, lo mejor, es que te permite “conducir” por diferentes recorridos y escuchar el sonido del motor.
*4. Mercadona.
Mercadona se reinventa con “Mercadona Tech” para actualizar su tienda online.
Su alianza con SAP promete una digitalización total de los procesos de la compañía: tienda, logística, RR.HH. y resto de departamentos.
Para ello, se apoyan en subir todas sus gestiones a la nube privada de SAP, de forma que la escalabilidad del negocio sea viable y más simple.
El gigante español del (FMCG) de la venta de productos de gran consumo en tiendas físicas quiere vender por Internet.
*5. Amazon.
El gigante americano del e-commerce ha cambiado la forma de vender en Internet: abre tiendas físicas y centros logísticos.
En su afán de ofrecer una mejor experiencia de usuario y el mejor servicio, Amazon se focaliza en la distribución logística; y muchos de los productos que se adquieren en su Marketplace son ya entregados por ellos mismos.
Amazon Go es la primera tienda física de Amazon totalmente automatizada que se inauguró a finales de enero de 2018 en Seattle (EE.UU.). En esta no existen las cajas para pagar los productos.
Para comprar, sólo necesitas una cuenta en Amazon y la APP Amazon Go instalada en tu Smartphone. Entras en la tienda, te identificas con tu App en una línea de paso, compras el producto y te vas.
El sistema de cámaras instaladas, sensores y otras tecnologías hace que Amazon sepa en el momento en el que has cogido el producto de la estantería, qué has comprado… y en ese mismo instante ya está cargado en tu cuenta de Amazon.
Cuando acabas la compra sólo tienes que salir.
Si quieres saber cómo fue el primer día de Amazon Go puedes mirar esta publicación en LinkedIn.
*6. Media Markt.
Media Mark se digitaliza a través de su tienda de la Av. Diagonal, en Barcelona, como proyecto piloto a nivel europeo, en julio de 2016.
En la tienda, el cliente mira y compara el producto deseado, en las pantallas dispuestas en ella y que funcionan como punto de venta.
Cursos de formación para los usuarios y tecnología aunadas son la fórmula para que la Digital Store haya crecido un 300% en su primer año, con un alto grado de aceptación intergeneracional.
El Robot es una de las claves de este éxito. Está activo las 24h al día para que puedas recoger tus compras cuando mejor te vaya, ya se hayan realizado online o en la tienda (siempre que esté en stock en el almacén del local).
Te hemos contado algunos de los principales pasos que importantes marcas están dando en la digitalización en retail.
¿Cómo ves tú su futuro?
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