Las redes sociales no son gratis. ¿Cómo les afecta a las pymes?

Winlead redes sociales no son gratis

Las redes sociales no son gratis. ¿Cómo les afecta a las pymes?

Hoy en día aún hay muchas marcas que continúan pensando que las redes sociales son gratis.

Esa idea les hace lanzarse a ellas y abrir perfiles para empezar a publicar lo que les parece importante, que suele ser muy parecido al Marketing tradicional.

Enseguida notan el primer coste que les impide seguir con un ritmo de publicaciones: el tiempo. Así que, deciden que sea alguien de la empresa quien se encargue de ellas.

Generalmente, esta persona ya tiene sus tareas y para mantener activos los perfiles sociales necesita un tiempo del que no dispone. Y ahí muere la comunicación online de la empresa.

Veamos la realidad de por qué las redes sociales no son gratis.

Abrir un perfil y publicar en las redes sociales es gratis

Esto sí es gratis, al menos en cuanto a dinero. Registras un e-mail, añades un Password y ya lo tienes.

Seguramente ésta es la base en la que se sustenta esa sensación de gratuidad. Sin embargo, su falta de valoración profesional es lo que lleva a encontrarnos con perfiles sociales de marcas que:

  • Están abandonados o publican sin ninguna regularidad.
  • Publican contenidos endogámicos, en los que sólo hablan de ellos mismos, al estilo del Marketing tradicional, que no interesa a los usuarios.

Dedicar esfuerzos, recursos tiempos e ilusiones para no obtener resultados, es muy caro. ¿Vale la pena que no lo profesionalices?

Te recomendamos que busques especialistas que te ayuden con ello.

El Community Manager debe ser un profesional formado

Nos gusta pensar que cada vez está más profesionalizado el sector. Pero lo cierto es que este perfil sigue sufriendo mucho intrusismo laboral.

Aún quedan bastantes “hijos de mi amigo, que se le da bien la informática” o “compañeros de marketing que escriben muy bien” que son los responsables de dinamizar las redes sociales y curar o crear contenidos para ellas.

Antes o después, la empresa se acaba dando cuenta de que ese modelo no funciona. Y no lo hace porque la figura del Community Manager es vital para la Comunicación Digital de la empresa.

Todos conocemos crisis de reputación que marcas reconocidas han tenido que afrontar por una mala o inapropiada respuesta del Community Manager. Si esto puede ocurrir en el ámbito profesional, más en el profano.

Los contenidos para las redes sociales no son gratis

La exigencia de las personas hacia las marcas ha sido máxima desde la llegada de Internet. Hace tiempo que no se conforman con un “buenos días fans y tomemos un café”.  ¿De verdad crees que esto les aporta algo a la vida de tus fans? ¿O puedes hablarles de las propiedades del café y aprovechar para darles los buenos días?

La creación o la curación de un contenido no surge del aire. Detrás hay una estrategia de Social Media que marca los objetivos que buscamos con cada publicación.

Los profesionales de la comunicación digital, el Social Media Manager, el copywriter, el diseñador, etc., hemos dedicado horas al estudio de esta profesión. También hay una experiencia detrás que nos enseña qué es lo que les suele gustar a los usuarios de una determinada comunidad.

Aquí tenemos un coste más para tener éxito en las redes sociales.

Las herramientas que se utilizan para automatizar procesos en las redes sociales no son gratis

Winlead redes sociales no son gratis 2

Si estás pensando en que podemos utilizar las versiones gratuitas de esas herramientas, te diremos que sí. Aunque tenemos que puntualizar que eso es así sólo en la primera fase de tu proyecto. A medida que crece, verás que necesitas más utilidades.

Los objetivos son más exigentes y la optimización del tiempo de las personas que participan en el proyecto también es mayor.

Por esta razón hay algunos mínimos que tenemos que automatizar. El más básico de todos es el de publicar.

La analítica digital requiere inversión

Éste es otro de los aspectos fundamentales que son olvidados cuando tus redes sociales no están gestionadas por profesionales del sector.

Porque, ¿sabes qué resultados tienes con esas acciones o te basas en pura intuición? ¿Tienes un informe a final de mes que te indique si se han cumplido tus objetivos? Es más, ¿te planteaste objetivos antes de empezar a dar visibilidad a tu empresa en las redes sociales?

Si no te anuncias en las redes sociales, pocos te ven

Si hace poco que tu empresa tiene presencia digital verás que el alcance de tus publicaciones es bajo. Y menos lo será.

Ésta es la tendencia de los algoritmos que no vemos y que hacen funcionar a las redes sociales.

Para que te hagas una idea, sólo entre un 8 y un 10% de tus seguidores o fans ven lo que publicas. Depende de cada caso, pero puedes tomar estos números como genéricos.

Por tanto, si quieres que tenga sentido todo ese esfuerzo de tiempo y de dinero que estás invirtiendo en tu proyecto de Social Media, te recomendamos que reserves parte de tu presupuesto en anuncios, en Social Ads.

Conclusión: las redes sociales no son gratis

Como has podido ver, la idea de que las redes sociales son gratis está muy lejos de la realidad.

Hay dos variables que inciden en ello directamente:

  • El coste del tiempo.
  • El coste del dinero.

Nosotros no sabríamos decirte cuál es más valioso de los dos. Esto lo tendrás que decidir tú en función de los recursos de la empresa.

Hemos visto que parece evidente que tu empresa necesita un presupuesto para Marketing Digital y Social Media.

Las variables que hemos visto que inciden directamente en ese coste son:

  • Los profesionales del sector: Community Manager, Social Media Manager, copywriter, diseñador, etc.
  • Las herramientas de social media necesarias.
  • La inversión el Social Ads: Anuncios.

Nuestro trabajo en Winlead es ayudarte a optimizar esa inversión y
que obtengas los resultados que buscas, gracias a estas acciones.

Esperamos que ahora ya tengas más claro que lanzarte al mundo digital sin tener claro el por qué lo haces, quién lo gestionará, si lo estamos haciendo bien o no, es arriesgado.

Las redes sociales no son gratis, pero ahora está en tu mano que la inversión que tu empresa hace en ellas sea eficiente.

WinLead

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

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