06 Sep Redes Sociales: base de la conversación digital de tu empresa
La irrupción de Internet en nuestro día a día nos ha servido para que las empresas podamos conversar de tú a tú con nuestro consumidor objetivo. Y para llegar hasta ellos, las redes sociales son el camino más directo.
[clickToTweet tweet=»Las #RedesSociales son el camino más recto para la #conversación con nuestros clientes. » quote=»Las Redes Sociales son el camino más recto para la conversación con nuestros clientes.»]
¿Por qué decimos que es una línea recta?
Nunca antes las empresas hemos tenido la ocasión de preguntar directamente al consumidor qué opina de nuestro producto o servicio. Siempre hemos tenido intermediarios: distribuidores, supermercados, etc.
La Era de la Comunicación Digital nos permite dialogar con ellos directamente, sin que lo haga nadie por boca de nosotros.
Y el medio ideal por excelencia son las redes sociales.
¿Por qué necesita tu empresa utilizar ya las Redes Sociales de forma profesional?
Aún hay muchas empresas en España acostumbradas al Marketing Tradicional y, en el entorno digital que cada vez gana más protagonismo, a veces este método resulta caro y no trae los resultados que nos gustaría.
Sin embargo, ello no significa que no sea válido. Pero sí que falta una pata en el Plan de Marketing de la compañía.
Bien entrado ya el S.XXI, diseñar una estrategia multicanal puede ser la diferencia entre lograr que tu mensaje llegue a tu consumidor o no.
En la actualidad, las personas nos seguimos comunicando. Sólo ha cambiado la forma en que lo hacemos, para que sea más directa y rápida.
Las Redes Sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos, personal y empresarialmente.
Ya no vivimos en un mercado en el que las empresas comunican de forma unidireccional los beneficios de sus productos. Ahora son los clientes los que exigen hablar directamente con las marcas de los productos o servicios que compran.
[clickToTweet tweet=»Las #RedesSociales nos regalan una comunicación bidireccional. #ComunicaciónDigital» quote=»Las Redes Sociales nos regalan una comunicación bidireccional.»]
Sí, nos regalan.
Porque, por primera vez, las empresas tenemos la posibilidad de saber qué necesitan los usuarios de nosotros. Y esta es una gran oportunidad para vender lo que, directamente, nos piden los consumidores.
Este regalo nos lo trae el mundo digital.
¿Te gustaría saber por qué te compran a ti y no a tu competencia, o al revés?
Y si ya lo sabes, ¿por qué no se lo explicas en un bis a bis digital a tus potenciales clientes?
¿Las Redes Sociales son sólo para grandes empresas?
Esta idea es habitual entre las Pymes, pero nada más lejos de la realidad.
La habilidad para comunicar no es sólo privilegio de las grandes marcas.
El éxito de las empresas en las Redes Sociales se basa en la capacidad de empatizar con los usuarios que te siguen. Y gran parte de esa habilidad nace con la publicación de contenidos de calidad, que aporten valor y nuevas experiencias positivas.
De forma muy resumida, te queremos explicar por qué esto es así (lo iremos desarrollando con detalle en próximas publicaciones en este blog).
Las interacciones que realizan los usuarios en las publicaciones de calidad que realizas en redes sociales, hace que seas más visible para los seguidores que éstos tienen.
De esta forma, el mensaje que estás lanzando llega a más personas. Como consecuencia, el nombre de tu empresa, tu marca, empieza a sonar a una parte de consumidores que quizá antes no te conocía.
En definitiva, lo que estás logrando es que más personas te conozcan y recuerden tu nombre. Y si esas interacciones son positivas, habrás logrado un triplete:
Las interacciones positivas en Redes Sociales mejoran el branding, el recuerdo (awareness) y la reputación digital de una empresa o marca.
Conoce a tus seguidores gracias a las Redes Sociales
Seguro que en tu empresa hay una descripción bastante ajustada, y que funciona, de cuál es el target al que os dirigís.
Pero, ¿utilizáis esa información para segmentarla y dirigirles personalmente el mensaje que queréis transmitirles?
Las Redes Sociales nos ofrecen mucha información demográfica, social, de intereses, costumbres, etc., de nuestros seguidores. Y lo hace de forma no intrusiva. Tan solo hay que realizar analíticas e informes periódicos.
Son datos gratuitos que están al alcance de tu mano, a tan solo un par de clics.
Conocer el sexo, edad o lugar geográfico de tus seguidores te ayudan a comunicar de forma eficaz. ¡Incluso puede informarte de algún nicho de mercado que desconocías!
En las Redes Sociales las personas nos sentimos más libres para expresar emociones e ideas. Las barreras sociales de un cara a cara bajan.
Con los perfiles sociales los usuarios expresan quejas o excelencias del producto/servicio que ofrece una empresa. Y ésta es una fantástica forma de que conozcamos qué desean o qué necesidades tienen.
Y lo mismo ocurre si tu modelo de negocio está dirigido a empresas. No olvides que detrás de una organización somos las personas las que hablamos y negociamos.
Por tanto, uno de los grandes beneficios que te da estar en las Redes Sociales es ofrecer una Atención al Cliente personalizada.
Pero no solo eso. Sus opiniones te dan la posibilidad de conocer lo que piensan los clientes de tu producto o servicio. Y eso equivale a una mejora continua, a una búsqueda de la excelencia.
Las Redes Sociales son el paso más sencillo en tu proceso de Transformación Digital.
[clickToTweet tweet=»Empieza la #TransformaciónDigital de tu negocio con una estrategia de #ComunicaciónDigital.» quote=»Empieza la Transformación Digital de tu negocio con una estrategia de Comunicación Digital.»]
Consigue que conozcan tu empresa gracias a las Redes Sociales
La Comunicación Digital no empieza ni termina con las Redes Sociales.
Tu empresa es lo que se dice en ellas, pero hay mucho más detrás, ¿verdad? Hay una ética, una misión, una visión, unos valores… unas personas.
Y aún más: la forma de hacer las cosas, vuestro blog… (¿Aún no tenéis un blog? Hablemos -link a contacto-) ¡y vuestros productos o servicios!
La web tiene un efecto boomerang para las empresas.
Todo sale y vuelve a ella.
Los contenidos de calidad que tiene la web de la empresa y los beneficios y ofertas de vuestros productos o servicios tienen que difundirse. Por eso las Redes Sociales son la base de la conversación digital.
Gracias a ellas podemos dar a conocer la disposición de la compañía para atender las necesidades de nuestros clientes. Y, además, hacerlo proporcionando unos productos o servicios que se adecúan a ellos.
Pero también son la forma de dirigir a los seguidores hacia tu web.
Llevar tráfico a la web corporativa ayuda en la Estrategia de Marketing de la empresa y, por ello, al posicionamiento en los buscadores. ¿Verdad que te gustaría salir en la primera página de resultados de Google?
Conclusión
Las Redes Sociales son una estupenda forma de comunicar y de conversar con tus consumidores.
Hacen que la empresa sea más accesible a los clientes, ayudan a cumplir los objetivos del departamento de marketing y ventas, mejoran la posición en la que apareces en los buscadores y pueden ser el inicio de la digitalización de tu empresa. El principio del acceso a un mundo digital globalizado.
Ahora, la decisión está en tus manos: ¿quieres que las Redes Sociales sean la base de la conversación digital de tu empresa?
Si lo deseas, estamos encantados de acompañarte en tu viaje.
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