20 Dic Cómo es el consumidor digital en España
Para conocer cómo es el consumidor digital en España acudimos a los estudios que las consultoras realizan entre muestras representadas de la población.
Recientemente, el Observatorio Cetelem ha presentado su informe con el título “La era del marketplace”. En él encontramos datos que reflejan el crecimiento de las ventas online en 2017.
Os resumimos los principales factores que influyen en las compras digitales, según este informe.
Fuentes de información del consumidor digital
Casi todos los usuarios online acudimos a varias fuentes antes de decidirnos por esa compra. Observamos que las marcas es el lugar al que más vamos en búsqueda de información. Los familiares y amigos y los blogs son las siguientes en relevancia.
Llaman la atención las dos últimas: las redes sociales cobran una importante relevancia, con respecto al 2016. Nos preguntamos si la publicación de contenidos de calidad en ellas tiene que ver con este cambio de tendencia. Lo más probable es que sí.
Lo contrario ocurre en las tiendas, que apenas son visitadas cuando pensamos en una compra online.
¿Con qué frecuencia compra el consumidor digital y qué gasto dedica?
Frecuencia
Las compras en e-commerce aumentan su frecuencia con respecto al año anterior, aunque son más los consumidores que compran menos de una vez al mes.
El informe de Cetelem también recoge que son los internautas de entre 25 y 34 años los que compran con más frecuencia. Este dato es importante, ya que podría marcar la tendencia del perfil que consumidor digital que podemos encontrarnos los próximos años.
Gasto
En 2017 se ha incrementado en un 38% el gasto que los consumidores digitales realizan en sus compras.
Pero, atención, porque es destacable que los usuarios de entre 25 y 34 años llevan esa cifra hasta los 2.416.-€. (un 28% más que la media).
El lugar preferido para realizar las compras sigue siendo desde casa.
Ventajas y desventajas que los consumidores digitales valoran en una compra online
Son muchas las razones que los usuarios españoles dan para realizar una compra online. Y lo mismo ocurre con los inconvenientes que detectan.
Resumimos los más relevantes.
Ventajas
La comodidad de no moverse de casa es el principal motivo por el que los usuarios realizan compras en tiendas online. A ello se le suma el poder recibirlos en el domicilio.
La sencillez en el proceso de compra y poder realizarla en cualquier momento del día son otros valores que destacan.
Aún sin estar en el TOP 3 de las ventajas, la gratuidad en los gastos de envío es 3 puntos más importante en 2017, frente a 2016.
Desventajas
Curiosamente, el hecho de que los gastos de envío no sean gratis es el principal inconveniente que los consumidores digitales hacen a las compras online.
Casi en la misma proporción, un 45%, no compran online porque prefieren tocar y ver el producto físicamente.
La dificultad en las devoluciones (logística inversa) es la tercera desventaja más señalada por los internautas en España.
¿Cuáles son los productos que más compra el consumidor digital en España?
Viajes y ocio son los sectores que más ventas online generan en España, aunque es el segundo el que más crecimiento tiene con respecto a 2016, con 22 puntos.
Concretamente, los productos comprados son: reservas de hoteles, billetes de avión, entradas a espectáculos, libros, música, etc. Curiosamente, todos son objetos y servicios que no es imprescindible ser tocados. Recordemos que éste era el segundo inconveniente que manifestaba consumidor online.
El TOP 3 de sectores de mayor éxito en ventas online lo completa la moda, con un crecimiento menor que el de los anteriores.
A nosotros, Winlead, lo que más nos llama la atención de este interesante gráfico es que:
¿Estamos ante un punto crucial en el futuro del eCommerce?
El Marketplace es el canal favorito por consumidores digitales españoles
Las categorías de hogar y deportes son las únicas que los consumidores prefieren comprar en tienda (de las 8 estudiadas por Cetelem). Para el resto, predomina la afinidad por el Marketplace.
¿Por qué comprar en marketplaces?
Las 3 razones que los internautas dan sobre por qué compran en un Marketplace son:
- Por el precio.
- Por la variedad de productos.
- Porque siempre encuentran ofertas.
Parece que este tipo de compra no es muy popular.
El 9% que sí lo hace, la realiza a través de Facebook y su experiencia fue buena o muy buena.
Ante un dato tan rotundo, la siguiente pregunta parece obvia:
Veíamos anteriormente que el papel que juegan las redes sociales para los consumidores digitales es la de mostrar información y contenidos útiles que les ayuden en el proceso de decisión de compra.
Parece así lo confirman nuevamente, ya que un 25% no sabía que se podía comprar en ellas y un 21% considera que no es lugar para hacerlo.
Otros datos interesantes sobre los consumidores digitales
Para no extendernos en este post, hemos preferido resumirte algunos datos que pueden resultar atractivos a la hora de plantearte la estrategia de marketing digital de tu empresa.
Te los resumimos aquí:
- El 53% de los internautas prefieren el e-mail como medio de comunicación con el e-commerce.
- El 54% de los consumidores prefieren pagar sus compras online con tarjeta de crédito. Un 51% elige PayPal, que retrocede 9 puntos con respecto al 2016. (Atención a este dato)
- El 64% de los consumidores digitales valoran la seguridad como el principal valor de una forma de pago.
- Un 45% de las compras online que se realizan en España son financiadas.
- El 63% de los usuarios de Internet han vendido productos a particulares por estas vías.
- Las ventas online vía M-Commerce (a través de móvil) las realizan un 56% de los internautas. Supone 2 puntos más con respecto a 2016.
- La utilización de puntos de recogida sigue aumentando en 2017 y un 63% de compradores digitales la elegiría.
- El 74 de los consumidores digitales prefieren utilizar el PC de sobremesa para realizar sus compras online
¿Cuál es el futuro de la venta online en España?
Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras. Por tanto, vamos a responder a la pregunta de forma muy gráfica:
Y tú, como consumidor digital, ¿te sientes identificado con los resultados de este estudio?
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