Qué es un ERP en la nube y cuáles son sus ventajas

Winlead: Qué es un ERP en la nube y cuáles son sus ventajas

Qué es un ERP en la nube y cuáles son sus ventajas

Si aún no sabes qué es un ERP en la nube y llevas tiempo escuchando hablar sobre este término, hoy te vamos a explicar en qué consiste y qué ventajas tiene tu empresa con su implementación

¿Necesitas tener acceso a los sistemas de gestión de tu empresa en cualquier momento, incluso cuando estás de viaje?

¿Y qué ocurre con tu fuerza de ventas? ¿Te gustaría que tus comerciales pudieran tomar decisiones acertadas en el momento de llegar a un acuerdo con un cliente? ¿O prefieres que vuelvan a la oficina a consultar la valiosa información que hubieran necesitado tener delante para formalizar el cierre de una venta?

Los ERP en la nube tienen relación con estos temas.

Vamos a verlo en detalle.

 

¿Qué es un ERP en la nube?

Lo primero que vamos a hacer es desvelar que las siglas ERP equivalen a Enterprise Resource Planing, que significa Planificación de Recursos Empresariales.

Suena bien, ¿verdad?

Los ERP tradicionales se instalan en los servidores propios de la empresa. Su mantenimiento y actualizaciones dependen de tu departamento de IT. En estos casos, el ERP supone la compra de un software.

Los ERP en la nube implican la compra de un servicio. Se instalan en servidores web y todo el mantenimiento lo realiza tu proveedor de Cloud.

 

[clickToTweet tweet=»Un ERP en la nube integra la información de los dptos. de una empresa, para facilitar la toma de decisiones.» quote=»Un ERP en la nube es un software instalado en un servidor web, que ordena e integra la información de los diferentes departamentos de una empresa, de manera que facilita la toma de decisiones»].

 

A estos softwares también los encontrarás también con el nombre de ERP SaaS (Software as a Service).

 

¿Cuáles son los objetivos de los ERP en la nube?

Con un ERP en la nube pretendemos recopilar, ordenar y acceder en cualquier momento a la información que posee una empresa, para tomar decisiones acertadas.

Por ello, los objetivos que buscamos son, al menos, los siguientes:

  1. Automatizar procesos repetitivos en cada departamento.
  2. Permitir el acceso global a la información de la empresa.
  3. Gestionar de forma sencilla y transversal dicha información, a partir de una base de datos
  4. Posibilitar el acceso libre a estos datos a las personas clave de la empresa cuando los necesiten.
  5. Optimizar los procesos internos de la empresa.
  6. Tener acceso a toda esta información en cualquier momento, lugar y desde una amplia variedad de dispositivos.

En definitiva, tratamos tener mayor conocimiento y control sobre lo que sucede en los distintos departamentos de una empresa, las 24h del día, 7 días a la semana. El llamado 24/7.

 

6 ventajas de implementar un ERP en la nube en tu empresa

Cada vez son más las empresas que quieren implementar estos softwares porque saben lo importantes que resultan en la digitalización de su negocio.

Tomar la decisión de migrar tu ERP tradicional, ubicado en tu oficina, a uno en la nube es un paso muy meditado para los responsables tecnológicos de una organización y para la Alta Dirección de la empresa.

Por eso, vamos a enumerar las ventajas que tiene comprar los servicios de un proveedor que mantenga tu ERP en la nube.

 

[clickToTweet tweet=»Las principales ventajas de un #ERPnube son disminuir costes, mejorar procesos e incrementar rentabilidad.» quote=»Las principales ventajas de un ERP en la nube son disminuir costes, mejorar los procesos y construir un puente hacia la rentabilidad.»]

 

El principal beneficio de implantar un ERP en la nube en tu empresa es el ahorro y la rentabilidad, a la vez que facilitas el acceso a la información.

Estas son las 6 principales ventajas que ofrece un ERP en la nube frente a uno convencional.

 

#1. Mantenimiento a cargo de tu proveedor.

Recuerda que has comprado un servicio, no un producto. Por tanto, puedes olvidarte de:

  • las actualizaciones del software,
  • los recursos que consume a tu departamento de IT la corrección de posibles errores,
  • verificar la seguridad en la nube.

Esta liberación de tiempo y responsabilidades permite que tu personal se dedique a tareas de innovación que mejoran la competitividad de la compañía.

 

#2. Acceso las 24h del día, 7 días a la semana.

Una de las responsabilidades de tu proveedor es que tu ERP en la nube esté siempre disponible, para que puedas acceder cuando tú lo necesites, independientemente del lugar del mundo en que te encuentres.

 

#3. Compatible con la mayoría de dispositivos.

Puedes acceder a tu ERP en la nube casi desde cualquier dispositivo: ordenadores de sobremesa, portátiles, Smartphones o tablets.

Tan solo necesitas una conexión a Internet de banda ancha.

 

#4. Menor inversión y menor riesgo.

Se estima que el coste de adquirir un ERP en la nube puede llegar a ser de un 50% menos que la implementación de uno convencional.

Además, no necesitas hacer un desembolso inicial importante, ya que vas pagando mes a mes. Tienes un menor riesgo de inversión. Y, siempre que no te satisfaga el servicio, puedes valorar cambiar de proveedor, sin haber realizado un desembolso inicial de dinero.

 

#5. Menor coste. Pago por uso.

El ahorro de gastos se percibe de distintas maneras:

  • Pagas sólo por lo que utilizas, ya son sistemas modulares que se pagan mensualmente y por usuario.
  • No necesitas pagar licencias de uso. Esto depende del proveedor, pero siempre se estipula en los contratos, al menos un rango de usuarios.
  • No tienes que comprar servidores.
  • No necesitas espacio físico para los servidores que supondría un ERP clásico.
  • No pagas por programas de ciberseguridad.

 

#6. Disminución del tiempo de implementación.

Si, habitualmente, la instalación y puesta en marcha de un ERP clásico puede llegar al año, con las soluciones en la nube este tiempo se reduce a 3-4 meses.

Es así porque no es necesaria la instalación de ninguna estructura previa. De eso se encarga el proveedor que has contratado.

 

Reticencias para implementar un ERC en la nube

Algunas PYMEs manifiestan inconvenientes la hora de decantarse por estos sistemas:

  • Exclusividad con un único proveedor.
  • Preocupación por el uso que se puede hacer de su base de datos.
  • Dependencia de Internet.
  • Discordancia en la aplicación de la Ley de Protección de datos, en caso de que los servidores web estén instalados en un país que se rija por leyes distintas.

En realidad, son reticencias más que inconvenientes.

Estamos viviendo la Era Digital y estos argumentos están contrarrestados por los avances tecnológicos. El Cloud Computing da cuenta de ellos.

 

Te hemos descrito las principales ventajas que tiene un ERP en la nube para tu empresa. Ahora solo queda elegir cuál se adecúa mejor a tus necesidades.

Sabemos que no es una tarea sencilla porque, además de comprobar sus funcionalidades, es recomendable que se ajuste al proceso de transformación digital que, seguramente, ya tienes pensado iniciar (o has comenzado).

Déjate asesorar por especialistas y no corras a la hora de tomar decisiones.

 

Deseamos que ahora tengas claro qué es un ERP en la nube y cómo puede ayudarte. Pero, si te quedan dudas, estamos a tu disposición para ayudarte.

¿Has implementado ya un sistema ERP en la nube para tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Ramón Vidal López solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan