Qué es el Big Data y cómo realizar la Transformación Digital de una empresa

Relación entre Big Data y Transformación Digital

Qué es el Big Data y cómo realizar la Transformación Digital de una empresa

El Big Data es uno de los elementos que protagonizan el proceso de Transformación Digital de una empresa.

La Era 2.0, entre otras cosas, nos ha traído datos y más datos. Tantos que en muchas empresas no existe la capacidad de procesarlos en su propio beneficio.

Las razones por las que no se hace pueden ser varias:

  • La propia empresa no es consciente del beneficio que el Big Data tiene para la consecución de sus objetivos.
  • La empresa no tiene los recursos necesarios para dar utilidad a los datos que posee.

Un tratamiento adecuado de estos datos y un enfoque en la dirección adecuada puede ser el punto  de inflexión para que una organización dé el salto diferenciador hacia su transformación digital.

¿Qué es el Big Data en la transformación digital de una empresa?

Comencemos por definir qué es el Big Data, según Tech Target:

Se trata de una cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Teniendo esta definición presente, podemos definir que: El Big Data en la transformación digital es una gran cantidad de datos que, una vez analizados, permiten explotar oportunidades de negocio o mejorar la productividad de una organización.

¿Qué consecuencias se derivan de considerar el Big Data en la transformación digital de una empresa?

Teniendo en cuenta la definición anterior, podemos considerar 3 consecuencias importantes que permite un enfoque que incluye el análisis de datos:

  1. Las empresas mejoran la toma de decisiones

Gracias al Big Data, se puede pasar de un modelo intuitivo en la experiencia de los directivos, a un modelo basado en datos objetivos, definido por las tendencias que marcan los datos.

  1. Aparecen nuevos roles en personas que antes no decidían

En las empresas que funcionan con modelos convencionales son los ejecutivos directivos los que deciden hacia dónde debe ir la empresa.

Tomando como referencia el Big Data en la transformación digital aparecen otras figuras que antes no decidían pero que, ahora, tienen la información necesaria para poder hacerlo: los analistas.

  1. Comprensión del proceso de digitalización de la empresa por parte de las personas implicadas

El hecho de que aparezcan nuevos departamentos en los procesos decisivos puede generar situaciones hostiles no deseadas dentro de la compañía.

Por eso, esta nueva situación interna que se genera cuando el Big Data es tenido en cuenta como un elemento imprescindible para el proceso de transformación digital de una empresa, exige una gran comprensión por los antiguos “tomadores de decisiones”. Deben comprender la importancia del proceso de digitalización en el que se encuentran.

Veremos, en los siguientes posts que publicaremos, cómo puede ayudar el departamento de RRHH en este aspecto.

¿Qué beneficios aporta el Big Data en la transformación digital de una empresa?

Estamos en la era de la información y cada movimiento que los usuarios hacemos en internet genera datos.

¿Te gustaría saber qué está pasando ahora mismo en las redes sociales, en Dropbox, en Netflix…? ¿Qué datos están moviendo ahora mismo estas plataformas?

WinLead - Blog - Big Data - Datos Redes Sociales

Mientras hemos escrito el título de este apartado, el texto y hemos realizado la captura de pantalla que ves arriba, hemos dejado abierta una url, que es la que nos ha arrojado esta información.

Mira lo que ha pasado en estos 4,5 minutos:

WinLead - Blog - Big Data - Datos que se pueden mover en internet en 4.5 minutos

¿No te parecen increíbles estos valores?

¿Tienes curiosidad por ver qué está pasando ahora mismo, mientras lees este post sobre Big Data?

Pues aquí tienes este regalo:  http://otae.com/internet-en-tiempo-real/

La analítica de datos permite a las empresas avanzar en la interpretación de estos valores.

De manera que, el Big Data en la transformación digital de una organización, nos permite:

  • Conocer mejor a los clientes y clientes potenciales, de forma que nos podamos anticipar a la satisfacción de sus necesidades a través de nuestros productos.
  • Fidelización de clientes. Uno de los grandes aportes que la transformación digital permite a las empresas es la mejora de la comunicación. Esto se traduce en una mejor atención al cliente y por tanto, en fidelización.
  • Liderar el mercado. Gracias a esta iniciativa seremos pioneros en ofrecer los productos demandados por los consumidores.
  • Conocer nuevas vías de negocio y oportunidades. Detectar tendencias antes que nadie posibilita que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes.
  • Reducir costes. Analizar los procesos internos ayuda a las compañías a detectar puntos de ineficacia, tiempos muertos, inadecuada optimización en desplazamientos de operarios, etc. El Big Data ayuda a reducir esos “vacíos improductivos” que tienen las empresas, reduciendo así sus costes y siendo más eficientes.
  • Aumento de la productividad. En la forma que acabamos de ver.
  • Detección de patrones de conducta de los usuarios. Relacionado con todos los aportes que estamos viendo que hace el Big Data en la transformación digital, aparece, obviamente, el descubrimiento de tendencias. A través de ellas se pueden tomar decisiones estratégicas clave que sitúen a las empresas en ventaja con respecto a su competencia.

En definitiva, la interpretación de los datos de que disponemos, permite dar sentido, de forma ágil, a las decisiones que guían la estrategia de una empresa.

Conclusión

Hoy hemos querido que tomes conciencia de la gran importancia que el Big Data tiene en el proceso de transformación digital de una empresa, de tu empresa.

Ambas unidas encaminan a la organización a la consecución de objetivos gracias a los beneficios que hemos visto que aportan.

El Big Data también está en las pymes. Seguro que tienes una gran base de datos, quizá infrautilizada porque nunca la has tratado. Pero está ahí y crece cada día en la medida que desarrollas tu negocio.

Está, por tanto, en tu mano utilizarla, mejorando los procesos a partir de la digitalización.

Como ves, todas las personas cuentan en la empresa.

Se necesita un equipo multidisciplinar que logre realzar la importancia del Big Data en la transformación digital.

¿Te atreves a asumir el reto?

WinLead

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

2 Comentarios
  • FERNANDO CALIENES RIVERA
    Escrito el 00:23h, 25 noviembre Responder

    Excelente oportunidad gracias

    • Ramón Vidal
      Escrito el 09:55h, 25 noviembre Responder

      Me alegra que te haga gustado el articulo Fernando y que lo consideres una oportunidad.
      En la Era Digital en la que estamos inmersos, el disponer de la información y opiniones de nuestros clientes es un bien muy preciado.
      El reto esta en como hacer útil esa información para una correcta toma de decisiones en la empresa para mejorar la experiencia de los usuarios y fidelizarlo.
      Gracias por tu comentario

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Básica sobre Política de Privacidad