¿Cuál es el papel de los directivos en la transformación digital?

Winlead papel de los directivos en la transformacion digital

¿Cuál es el papel de los directivos en la transformación digital?

Mucho se habla del papel de los directivos en la transformación digital de una empresa. Y la razón es porque el principal rol que desempeñan es el de liderar el proceso.

Hace tiempo que las grandes compañías y las multinacionales iniciaron el camino de la digitalización de su negocio. Por suerte, muchas PYMEs también se suman ya a este proceso. Quizá no al 100%, pero sí que percibimos que, poco a poco, van incorporando algunas de las características que implica un proceso de transformación digital, como la profesionalización de su presencia en redes sociales.

 

La transformación digital es un proceso de arriba abajo

El papel de los directivos en la transformación digital de una empresa debe ser el de impulsar y dar soporte en esta etapa de evolución.

Hace unas semanas hablábamos del perfil que debe tener el líder que gestiona la digitalización de una empresa. Entre ellas destacamos sus conocimientos tecnológicos y sus habilidades para desenvolverse en un ambiente digital.

Pero, ¿qué ocurre si los directivos de una empresa no cumplen estos requisitos?

Por supuesto, es deseable que el liderazgo que buscamos esté representado por uno de ellos. Pero el papel de los directivos en la transformación digital trasciende más allá.

 

¿Están preparados los directivos para liderar la digitalización de la compañía?

El 86% de los CEO consideran la transformación digital de su empresa como algo necesario. Sin embargo, este proceso no acaba de completarse en la mayoría de casos. Y la responsabilidad de ello recae en los directivos.

Las razones de que eso suceda son varias:

  • Desconocimiento de la tecnología asociada a la digitalización.
  • No entender en qué consiste un proceso de transformación digital.
  • No identificar las ventajas que aporta a la empresa.
  • Falta de presupuesto.

Cuando esto sucede lo más recomendable es que el CEO busque consultores especializados.

Para completar con éxito un proceso de digitalización, es ineludible reconocer su papel clave dentro de él.

El papel de los directivos en la transformación digital no se puede delegar. Por tanto, ellos deben ser los primeros en iniciar este proceso.

[clickToTweet tweet=»El papel de los #directivos en la #TransformaciónDigital de una empresa no se puede delegar.» quote=»El papel de los directivos en la transformación digital de una empresa no se puede delegar.»]

 

¿Qué rol desempeñan los directivos en la digitalización de la compañía?

Hemos asumido el protagonismo y la relevancia que cobra un CEO y su equipo directivo en la digitalización de la empresa.

Veamos cuáles son las claves para concretar ese papel de los directivos en la transformación digital.

 

#1. Ser un espejo para todos.

Los directivos deben ser los primeros en incorporar a sus tareas cotidianas procesos automatizados y actividades propias de una transformación digital. Para ello, es importante que entienda por qué es importante y qué ventajas tiene la transformación digital de la empresa que dirige.

Además, deben mostrar los beneficios tangibles que obtienen al hacerlo, de forma que sirva de ejemplo para el resto de empleados de la empresa.

[clickToTweet tweet=»En la #TransformaciónDigital de una empresa, los directivos son el modelo a seguir. #PYME» quote=»En una transformación digital, los directivos son el modelo a seguir.»]

 

#2. Liderarla y conducirla.

El principal papel de los directivos en la transformación digital de una empresa es liderarla y acompañarla en todo su recorrido.

Esto es fundamental, ya que este proceso implica un cambio en la filosofía de la empresa. Es necesaria una revisión de la Misión, Visión y Valores y definir una estrategia clara para afrontar el reto de competir en otras condiciones: las que ofrece la innovación y las nuevas tecnologías.

 

#3. Colaborar con RRHH.

El departamento de RRHH es también clave en el viaje hacia la transformación digital. Los directivos de una empresa deben colaborar con ellos para captar nuevos talentos y retener el capital humano relevante que ya existe.

No solo eso. Deben estar en continua comunicación para conocer cómo se adapta el personal a los cambios introducidos.

 

#4. Fomentar el trabajo en equipo.

Implantar un modelo de trabajo colaborativo es otro papel de los directivos en la transformación digital.

En la Era 2.0 (es la web 2.0 o bien la Industria 4.0) se imponen otros patrones de trabajo y se hace necesario suavizar la clásica estructura jerárquica a la que estamos acostumbrados. Si se quiere consolidar el éxito del proceso, todos han de caminar en la misma dirección: directivos y empleados.

 

#5. Favorecer la comunicación interna de la organización.

Ya sabemos que en la transformación digital de cualquier empresa están implicados todos los departamentos. Por eso es importante que fluya la comunicación entre todos ellos. Es clave ir todos a una y de forma coordinada, para que sea exitosa.

[clickToTweet tweet=»En la #digitalización de una #empresa es clave que la comunicación interdepartamental sea fluida.» quote=»En la digitalización de una empresa es clave que la comunicación interdepartamental sea fluida.»]

 

#6. Profesionalizar la comunicación externa de la organización.

La empresa debe reflejar externamente todo lo que internamente avanza con la transformación digital. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de una comunicación digital efectiva.

Este paso no puede dejarse en manos de cualquiera ya que la empresa puede diluir, con una mala estrategia, toda la fuerza que ha logrado con el cambio. La profesionalización es obligada.

 

#7. Implantar el hábito de medir cada acción desempeñada.

Es una obviedad decir que tenemos que conocer los resultados que generan las acciones que desarrollamos. Por eso, el papel de los directivos en la transformación digital de una empresa pasa por implementar un procedimiento que permita la medición y análisis de los objetivos definidos.

Es su responsabilidad evaluarlos constantemente y tomar las decisiones necesarias que reconduzcan los rendimientos obtenidos, en caso de no ser los esperados.

 

Conclusión.

Si eres un CEO o formas parte de la junta directiva de una empresa y, además, eres de esos 86% que consideras importante la digitalización de tu compañía, toma ya tus decisiones.

Hemos querido mostrarte lo que necesitas para arrancar este proceso, lo que te vas a encontrar en él y que puedes pedir ayuda de especialistas, si la necesitas.

Tu presencia activa es clave porque éste es el papel de los directivos en la transformación digital tu empresa.

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

2 Comentarios

    Escribe tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Ramón Vidal López solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan