03 Ene Qué es la Industria 4.0 y cuáles son sus ventajas para las empresas
La máquina de vapor y el motor de combustión interna fueron los protagonistas en la primera y segunda revolución industrial. Internet nos trajo la tercera. Hoy, los robots están ya liderando la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.
¿Qué es la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial?
La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial es el modelo de producción que tiene en cuenta las nuevas tecnologías introducidas en las fábricas, a través de sensores y sistemas de información.
Gracias a ello, se consigue que los procesos de fabricación sean más eficientes.
¿Cuáles son las principales tecnologías que intervienen en la Industria 4.0?
*1. Big Data y Análisis de Datos
Las empresas disponen de una enorme cantidad de datos que sus departamentos han recogido:
- ofertas enviadas desde comercial,
- datos industriales y logísticos,
- servicio post ventas,
- consumos energéticos, etc.
El análisis de estos datos permite detectar y prevenir situaciones que antaño eran costosas para la organización. Su tratamiento permite anticiparnos a situaciones y tomar decisiones acertadas en base a las predicciones que los datos arrojan.
*2. Inteligencia Artificial
La industria 4.0 o cuarta revolución industrial, incorpora sistemas que piensan y actúan de forma inteligente. La programación de algoritmos nos trae la resolución de sistemas complejos.
Además, hemos sido capaces de hacer que las maquinas aprendan (Machine Learning), facilitando y optimizando todos los procesos empresariales
*3. Internet de las Cosas
Quizá esta sea la tecnología de la Industria 4.0 con la que más familiarizados estamos.
La conexión de tecnología IoT a la producción industrial nos facilita el control de los procesos físicos reales.
*4. Realidad Aumentada
La realidad aumentada facilita y economiza los procesos de fabricación.
Es especialmente útil cuando se requieren crear prototipos ya que, gracias a ella, podemos probarlos antes de invertir elevadas sumas de dinero en su construcción.
*5. Conectividad Digital
La cadena de valor tradicional es sustituida por la conectividad digital. Aquí, los clientes pueden hacer sus pedidos directamente a través de la recogida de pedidos de los ERPs. Ya es una realidad que los encargos se pueden configurar y personalizar a través de los softwares que la Industria 4.0 proporciona.
*6. Impresión 3D
La impresión en 3D resulta de gran utilidad en la Industria 4.0.
Actualmente resuelve, con éxito, la creación de prototipos con diferentes materiales. De esta forma, las empresas consiguen testar el producto antes de que los robots que automatizan los procesos, empiecen la fabricación.
[clickToTweet tweet=»Conoce las 6 principales tecnologías que subyacen a la Industria 4.0. » quote=»Conoce las 6 principales tecnologías que subyacen a la #Industria4.0. «]
¿Qué ventajas tiene ser una Industria 4.0?
En una Industria 4.0 están integrados casi todos los procesos productivos y logísticos de la empresa.
De esta forma, conseguimos un modelo más inteligente, automatizado y efectivo.
Así, la aplicación de esta innovación disruptiva en una organización genera las siguientes ventajas:
[clickToTweet tweet=»Te presentamos las 8 ventajas de la #Industria4.0 para las empresas. #TransformaciónDigital» quote=»Te presentamos las 8 ventajas de la Industria 4.0 para las empresas»]
#1. Optimización de la producción
Gracias a las tecnologías que participan en la Industria 4.0 nos encontramos ante un ahorro en los costes de producción, ya que:
- Se reduce el stock.
- Reducción de fallos.
- Disminución en los plazos de entrega.
- Facilidad en la toma de decisiones.
Los vemos en detalle a continuación, junto con otras ventajas que nos trae la cuarta revolución industrial.
#2. Producción ininterrumpida y bajo demanda
Trabajar con robots sujetos a softwares reduce los errores. Los procesos de fabricación son más depurados y los podemos dejar en marcha las 24h, si es necesario.
Esta ventaja es muy interesante para empresas con productos estacionales, que necesitan producir rápido.
#3. Mejora de la calidad
Estos procesos repetitivos y automatizados de la empresa 4.0 reducen las imprecisiones y defectos, como decíamos.
Se aumenta la precisión el ejecutar detalles de fabricación. Además, se reducen los tiempos muertos y las interrupciones, con lo que la “concentración” en las tareas se mantiene.
Todo ello se traduce en una optimización en la calidad de los productos.
#4. Aumento en la seguridad del personal
La aparición de los robots disminuye el riesgo de las personas, ya que es a ellos a quienes se les asignan este tipo de tareas.
Esta ventaja es importantísima para las Industrias 4.0 que manejan altas temperaturas, elementos muy pesados o situaciones de peligro.
#5. Ahorro en los costes de producción
La confluencia de todas las ventajas de las que hemos hablado deriva en un ahorro de costes. La eliminación de tiempos muertos, la reducción de errores, la producción continua, etc, generan el empleo de menos recursos en la cadena de fabricación.
De esta forma, se requiere menos personal, menos merma en la materia prima y componentes utilizados.
#6. Agiliza la toma de decisiones
La información en la Industria 4.0 fluye de forma más rápida. Eso significa que tenemos mayor capacidad de análisis sobre los datos que obtenemos. De esta forma, conseguimos tomar decisiones más acertadas.
Ésta es una de las consecuencias del Big Data.
#7. Incremento en la competitividad de la empresa
Las ventajas de una Industria 4.0 hace que los procesos de fabricación sean más flexibles. Ello conlleva que la empresa dé respuestas más adecuadas a las necesidades de sus clientes, en concreto, y del sector, en general.
La oferta que se ofrece es de una calidad mayor y se reacciona en menos tiempo.
Todo ello pone a la organización en una situación óptima para competir al más alto nivel.
#8. Mayor alcance a clientes potenciales y mejor atención.
Gracias a la digitalización de la comunicación a través de las redes sociales, la empresa tiene la capacidad de llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Por esa misma razón, la atención al cliente se optimiza, bien por el uso de chatbots o por la implementación de este servicio en las redes sociales.
En definitiva, se optimiza la gestión comercial y se mejora la experiencia del cliente.
¿Tienes ya en tu empresa alguna de las tecnologías que tan buenas ventajas ofrece la Industria 4.0?
No hay Comentarios