22 Nov ¿Qué es innovar en una empresa?
La necesidad de innovar en una empresa aparece como una exigencia para mantener la competitividad en mercados globales.
Es un término que está de moda. Pero, en realidad las empresas han innovado desde siempre porque es la base de su subsistencia.
¿A qué se debe, entonces, que exista hoy una especie de parálisis en las empresas a dar ese paso tan necesario para ellas?
¿Qué entendemos por innovar en una empresa?
Innovar es sustituir el telefax por el fax. Es incorporar el e-mail. Y también lo es establecer mejoras en los procesos de producción.
En 1997 Clayton M. Christensen nos habló de dos tipos de innovación.
#1. Innovación incremental.
Es una innovación gradual. Con ella, las empresas realizan cambios progresivos que ayudan a mejorar procesos, productos o servicios. De esta forma, buscan optimizar la eficiencia de la compañía, a la vez que aumentar la satisfacción de los clientes.
#2. Innovación disruptiva.
Se trata de los cambios bruscos que se incorporan al mercado y que provocan que todo un sector cambie la manera de enfocar su negocio.
Suele llevarse a cabo a partir de los avances tecnológicos que se van produciendo. Con estos, la empresa busca liderar su mercado y convertirse en referente.
¿Por qué es necesario innovar en una empresa?
Como bien dice Álvaro Bernard, director de Innovación Disruptiva de Calidad en Pascual:
[clickToTweet tweet=»Para las empresas, la #innovación no es una opción, sino una necesidad. By Álvaro Bernard. #PYMEs» quote=»Para las empresas, la innovación no es una opción, sino una necesidad.»]
Quien no lo hace, pierde competitividad.
Las empresas necesitan actualizar sus productos, sus servicios. Y, en consecuencia, sus procesos.
Los usuarios y los consumidores utilizan la tecnología para hablar de las marcas. Y lo hacen tan rápidamente que obligan a las empresas a estar constantemente al día, para no quedar desfasadas.
Pero las organizaciones también necesitan diferenciarse de la competencia. Lo pueden hacer con nuevos productos, nuevas ideas de distribución… De cualquier modo, necesitan innovar.
¿Cómo innovar en una empresa?
Cualquier empresa analiza sus posibilidades en el mercado en que compite e intenta sumar un valor añadido diferencial que le lleve al éxito.
Para lograrlo, hay 3 factores que no debe perder de vista:
- Creatividad, para idear soluciones diferentes a las existentes.
- Valentía, para atreverse a poner en marcha esa idea disruptiva.
- Conocimiento, para saber perfectamente qué tipo de productos o servicios le demandan sus clientes/usuarios.
Existen metodologías concretas que indican los pasos que dar para innovar en áreas concretas de una empresa. Pero todas ellas se apoyan en 5 pilares:
#1. Diseñar una estrategia de innovación.
Hay empresas que innovan puntualmente y otras que poseen la innovación en su ADN. Éstas, crean entornos que fomentan continuamente estos cambios. Además, también emplean a personas formadas para llevar a cabo los planes que se necesitan para innovar en una empresa.
La combinación de los dos elementos favorece la planificación de la estrategia que la empresa va a seguir:
- Qué objetivo tiene para la organización innovar y en qué se va a traducir.
- Qué significa innovar, internamente.
- Cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los proyectos de innovación para que sean aceptados por la empresa.
- Cuáles son los riesgos asumibles en el proceso de innovación.
- Cuáles son los recursos que dispone la empresa para desarrollar la estrategia.
#2. Implementar un proceso de innovación definido.
Es necesario que la empresa diseñe un proceso de innovación sistemático y concreto. Con él, se pretende canalizar las ideas que surgen y concretan a través de unas etapas definidas.
Se trata de detectar las oportunidades que existen en el mercado para la organización, seleccionar las ideas creativas que responden a ellas. Finalmente, implementarlas.
#3. Construir un equipo de trabajo efectivo.
Para llevar adelante la planificación de innovar en una empresa es necesario crear un equipo de personas eficientes.
La experiencia en esta área facilita la fluidez y organización de ideas. También el compromiso con el proyecto es una característica valiosa de estos equipos de personas. Ésta le encamina a la puesta en común de decisiones acertadas y valiosas. A la vez, implica a todo el grupo humano que trabaja en cada proyecto.
#4. Generar alianzas de valor.
Es importante buscar alianzas que permitan compartir experiencias propias de forma que haya un enriquecimiento mutuo.
De esta forma se fortalece el desarrollo, se valida la metodología y se optimiza la financiación del proyecto.
Por ejemplo, una organización puede generar alianzas con proveedores, clientes, competidores o empresas, como startups. Estos serán quienes desarrollen el “nuevo” producto, que lo ofrecerán a una o varias empresas del mismo sector o con la misma necesidad. Son los llamados Ecosistemas de Transformación-Innovación.
#5. Promover la cultura de innovar dentro de la organización.
Innovar en una empresa puede ser un estilo de vida. El papel de los directivos es el de asumir el liderazgo de definirla, implantarla y conducirla, dentro del proceso de transformación digital global.
Es beneficioso introducir la innovación en el lenguaje diario, en los conceptos desarrollados, en los productos o servicios y, en general, vincularla a los logros obtenidos.
Abrir colaboraciones para innovar es una oportunidad de mejora. Sé flexible y busca la participación de clientes, en tus proyectos. Genera alianzas con partners estratégicos, incluso con la competencia.
En conclusión, Innovar en una empresa es una responsabilidad de todos los integrantes de una organización.
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