13 Feb Tipos de redes sociales y para qué sirven
Las redes sociales son ya cotidianas en el uso que las personas hacemos de Internet. Pasamos horas al día con ellas, saltando de una a otra. Nos llama la curiosidad ver qué nueva publicación encontraremos o qué respuesta habrán dado a la nuestra.
Y las empresas no podemos ser ajenas a estas nuevas costumbres.
En la venta offline tradicional siempre hemos ido a visitar al cliente a su casa. En el mundo digital que vivimos lo seguimos haciendo, solo que esta vez la casa del cliente son las redes sociales, tanto si trabajas bajo un modelo de negocio B2B como si es un B2C.
Por eso necesitamos entenderlas y utilizarlas de forma adecuada.
Probablemente ya tienes una idea de lo que son las redes sociales, pero queremos dar una definición para resaltar algunos aspectos básicos que a veces olvidamos a la hora de gestionarlas.
Las redes sociales son un espacio en plataformas de Internet cuya finalidad es
crear una comunidad de personas que se comunican bajo puntos de conexión comunes.
Lo que queremos remarcar es el hecho de comunidad y el de comunicación.
Comunidad
Toda empresa que abre un perfil en una red social debe saber que es clave mantener unida a esa comunidad. Debe buscar que ella se identifique con la marca, con sus principios, con sus valores.
La forma de hacerlo es a través de las publicaciones que se realizan. Por eso decimos que es tan importante que sean contenidos de calidad. Si no conseguimos que nuestros seguidores interaccionen con nosotros, no se genera empatía, no hay engagement.
Y sin engagement, dejaremos de importarles poco a poco, hasta que dejen de seguirnos. (No olvidemos que son nuestros clientes y clientes potenciales).
Comunicación
Siguiendo con la idea que acabamos de comentar, diremos que esos contenidos que publicamos deben provocar una conversación entre los seguidores y la empresa, por un lado, y entre los propios seguidores, por otro.
De esta forma, potenciamos la probabilidad de cohesión, de afinidad, de pertenencia a un grupo. En definitiva, buscamos fidelizar y generar confianza entre aquellos que son compradores o compradores potenciales de nuestros productos o servicios.
Como ves, comunidad y comunicación están interconectadas.
[clickToTweet tweet=»Hablar de #RedesSociales es hablar de personas afines y de #conversación. Vía @winlead_» quote=»Hablar de redes sociales es hablar de personas afines y de conversación.»]
Más allá de las típicas redes sociales que conoces hay una lista muy amplia de ellas. No vamos a tratarlas aquí, porque no es motivo del post, pero sí vamos a hablar de su clasificación, para que puedas entender este universo de comunicación digital que se produce gracias a ellas.
Las redes sociales horizontales son llamadas también generalistas. Buscan reunir a un amplio número de usuarios para que hablen y conversen sobre diversos temas, sin centrarse en ninguno.
Ejemplos de ellas son las más conocidas: Facebook o Twitter.
Seguramente tú tienes un perfil personal abierto en alguna de ellas y ves que igual se habla de bebés, que de fútbol que de transformación digital.
Las verticales son un tipo de redes sociales más centradas. Su finalidad es agrupar a los usuarios para que conversen e intercambien contenido sobre un tema concreto.
LinkedIn es una de ellas, ya que se desarrolla en un entorno laboral. Spotify es otro ejemplo. En ella la música es la protagonista.
[clickToTweet tweet=»Elige el tipo de red social que más conviene a tu empresa: verticales u horizontales. #RRSS ·Estrategia Vía @Winlead_» quote=»Elige el tipo de red social que más conviene a tu empresa: verticales u horizontales.»]
Además de las redes sociales verticales y horizontales, se pueden realizar otro tipo de clasificación, basadas en temáticas u otros objetivos comunes.
Veamos algunas de ellas:
- Redes sociales de turismo y ocio: Encontramos a la archiconocida Tripadvisor o a Top Rural. En ellas los usuarios intercambias experiencias relacionadas con sus actividades de ocio.
- Redes sociales de contacto: En ellas se busca poner en contacto a personas con interés personal que suele ser emocional. Meetic y Badoo son las más populares.
- Redes sociales de mensajería: Actualmente están en auge. La información que se intercambia es corta, concreta y directa. De consumo fácil. Hablamos de redes como WhatsApp o Telegram.
- Redes sociales de imágenes y de vídeos: El arte y la creatividad también tiene su espacio en Internet. Instagram, YouTube, Vimeo o Pinterest son las más utilizadas en España.
- Agregadores de noticias: Estos espacios permiten compartir enlaces de artículos de blogs o de noticias. Éstos son votados por el resto de la comunidad, ganando mucha visibilidad aquellos que aparecen en el top. Delicious, Menéame o Bloggers tienen un alto número de usuarios.
La respuesta a esta pregunta es depende.
Depende de tus objetivos y de la estrategia en redes sociales que quieras definir.
Lo más probable es que necesites estar en varias, pero no tienes por qué acudir a una generalista necesariamente. Tampoco éstas deben ser en las que se centre tu proyecto.
[clickToTweet tweet=»El éxito de tu negocio en Internet se basa en que elijas bien el tipo de #RedesSociales más conveniente. #SocialMediaMarketing» quote=»El éxito de tu negocio en Internet se basa en que elijas bien el tipo de redes sociales más conveniente.»]
Para un negocio B2B casi seguro tendrías que plantearte LinkedIn y seleccionar el resto en función de tus intereses y tu presupuesto. La siguiente podría ser Twitter y después centrarte en una temática de tu sector.
Para un negocio B2C las horizontales suelen acercarte a tus objetivos. Pero tendrás que combinarlas con otras, según el producto o servicio que vendas. Por ejemplo, Facebook combina muy bien con Instagram. Y, si ofreces ocio, podrías incluir también Tripadvisor.
Como ves en este post, elegir las redes sociales más importantes para tu empresa no es una tarea que debas realizar a la ligera.
Las tendencias o las modas no son la mejor razón que debes tener en cuenta cuando lleves a cabo tu selección.
Y ahora, ¿ya sabes el tipo de redes sociales que necesita tu negocio?
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