5 claves para el éxito de un proceso de Transformación Digital

Winlead, claves para el éxito de un proceso de Transformación Digital

5 claves para el éxito de un proceso de Transformación Digital

Si te embarcas ahora en la digitalización de tu empresa es importante que conozcas las claves para éxito de un proceso de Transformación Digital.

En el post de hoy vamos a ver cuáles son esos puntos fundamentales que debes abordar y que te van a llevar a rentabilizar de forma eficiente los recursos digitales que una empresa 4.0 necesita para ser competitiva en el s.XXI.

 

¿Por qué es importante que comiences ya un proceso de Transformación Digital?

La irrupción de Internet en el mundo laboral ha supuesto un cambio en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes y clientes potenciales.

Como consecuencia, los actores involucrados en los negocios también han tenido que evolucionar. Empleados, distribuidores, fabricantes, proveedores de servicios, entidades financieras, etc., se han adaptado (en mayor o menor medida) a las nuevas necesidades que el mundo digital requiere de ellos.

Sin embargo, las personas suelen ir a un ritmo digital mayor que el de las empresas. Por eso es todo un reto el inicio de digitalización de cualquier compañía.

Tu empresa puede aprovecharse de las ventajas del Big Data, del Internet de las Cosas y de la Comunicación Digital en redes sociales.

 

¿Cuáles son los beneficios clave para éxito de un proceso de Transformación Digital?

  • La satisfacción de los empleados hace que estén más motivados y, así, rinden más.
  • Atraes a nuevos talentos digitales que retroalimentan ese proceso de digitalización. Así, prolongas la vida de la empresa.
  • Mejoras el Workflow de ventas que tienes gracias, entre otras cosas, al Social Selling y a los CRM.
  • Disminuyes costes, por la optimización y automatización de muchos de los procesos diarios de la empresa.
  • Aumenta la competitividad de la empresa. Su mentalidad se vuelve global, de forma que se amplían los mercados a los que acceder.

[clickToTweet tweet=»¿Cuáles son los beneficios clave que una #PYME obtiene de un proceso de #TransformaciónDigital?» quote=»¿Cuáles son los beneficios clave de un proceso de Transformación Digital?»]

 

¿Cuáles son las 5 claves para el éxito de un proceso de un proceso de Transformación Digital?

Si quieres que tu empresa siga siendo competitiva en el entorno digital en que vivimos y comercializamos, presta atención a estos aspectos clave:

 

#1. Pon al cliente en el centro de tu estrategia

Hace tiempo que el marketing convencional, en el que las marcas dominaban las opiniones de los consumidores, bajó sus cuotas de éxito. Hoy, son ellos los que hablan de tu empresa, los que inciden en tu reputación y los que te recomiendan o no a otros posibles clientes.

Somos las empresas las que nos ponemos a su disposición y las que debemos preocuparnos por conocer sus intereses, sus preferencias. Y en este punto, mantener una escucha activa en redes sociales puede darte mucha información para que puedas redirigir tu estrategia hacia la resolución de sus dudas y la satisfacción de sus necesidades.

[clickToTweet tweet=»Pon al cliente en el centro de tu estrategia e inicia la #digitalización de la compañía. #GestiónEmpresarial» quote=»Pon al cliente en el centro de tu estrategia e inicia la digitalización de la compañía.»]

 

#2. Enfatiza la importancia del personal humano dentro de la empresa

Los directivos, el departamento de recursos humanos y el resto de equipos de la empresa son una de las claves para el éxito de un proceso de Transformación Digital.

El papel de la dirección es el de impulsar, liderar y conducir el proceso. Son el motor del cambio. Pero toda la empresa se debe mover al mismo ritmo y, para lograrlo, es importante que estén motivados e involucrados en el proyecto.

Se hacen necesarias la formación para el desempeño de las nuevas funciones y comprensión del proceso que están viviendo. Esa puede ser la diferencia entre que el personal apueste o no por la innovación de la empresa.

 

#3. Promueve la innovación continua

Te puede parecer que el I+D+i es algo solo al alcance de otros. Sin embargo, tu empresa también tiene la capacidad de innovar.

A veces, el progreso puedes reflejarlo con una nueva propuesta en los procesos internos de la compañía, de forma que os haga más competitivos. Otras, puede estar en la forma de comunicaros con los clientes.

En definitiva, lanzar una propuesta fresca, diferente y original está a tu alcance. Y ello te hace ser distinto de tus competidores. ¿Te gustaría?

 

#4. Optimiza la toma de decisiones gracias al Big Data

Tu empresa está generando datos continuamente y su correcta gestión y análisis favorece que tu toma de decisiones sea más eficiente y efectiva. Está en tu mano pasar de un modelo intuitivo a uno empírico, con cifras objetivas.

Además, aspectos de ciberseguridad y de Inteligencia Artificial ya están dando grandes resultados a las empresas. Y tú, PYME, puedes ser una de ellas.

 

#5. Sé flexible y posibilita la rápida adaptación de tu empresa a los cambios

Crear un modelo de empresa actual y válido para el “hoy” no es suficiente. Una de las claves para el éxito de un proceso de Transformación Digital es que ese formato pueda evolucionar con los tiempos.

Por eso debe ser flexible.

El mundo evoluciona y, solo las empresas que son capaces de adaptarse a ello de forma rápida, son las que no pierden competitividad.

La Transformación Digital no es solo adaptarse al momento actual. Es también construir la base de una estructura empresarial que permita ajustarte de forma continua a nuevos canales de comunicación o a las nuevas necesidades de tus clientes.

Estar atento a lo que sucede en el entorno digital es fundamental para asentar un camino de digitalización sin sobresaltos.

 

Para cerrar el post de hoy queremos dejarte dos preguntas:

¿Hacia dónde diriges la digitalización de tu empresa?
¿Cuáles son las claves para una Transformación Digital de éxito que abordáis actualmente?

En WinLead, queremos conoceros.

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

1 Comentario

    Escribe tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Ramón Vidal López solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan