¿Qué son las certificaciones de calidad y qué beneficios tienen para la empresa?

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¿Qué son las certificaciones de calidad y qué beneficios tienen para la empresa?

Las certificaciones de calidad son elementos que favorecen la reputación de las empresas y, a la vez, una manera de transmitir a los clientes su compromiso con las tareas bien hechas.

El esfuerzo que hace una organización en obtener estos certificados es una declaración implícita de mostrar trasparencia en sus procesos internos.

 

¿Qué son las certificaciones de calidad?

Las certificaciones de calidad tienen que ver con la declaración explícita de una empresa, que asegura realizar tareas y procesos de la forma en que la certificación exige.

Así, podemos definirlas como:

La certificación de calidad es el resultado final de un proceso en el que una empresa garantiza la fabricación de un producto o la gestión de un servicio, en base a unas normas preestablecidas y consideradas como óptimas por la entidad que certifica.

En España, quien se encarga de marcar estas normas es AENOR, que establece diferentes certificaciones en función del objetivo que se persigue con cada proceso.

 

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¿Cuáles son las principales certificaciones de calidad?

Cada sector industrial tiene su propia certificación, pero hay algunas certificaciones comunes a ellos.

Las principales son:

 

ISO 9001

Esta certificación demuestra la capacidad de la organización por satisfacer las necesidades de sus clientes, en base a la reglamentación aplicable.

Se trata de una norma internacional a la que pueden acceder empresas de cualquier tamaño. Tiene como pilar el ciclo de la mejora continua PDCA:

  • Planificar
  • Hacer
  • Comprobar
  • Actuar

Es la base desde la cual una empresa puede optar a otras certificaciones.

 

ISO 14001

Es la certificación de calidad que tiene que ver con la normativa sobre medio ambiente. Busca posicionar a la empresa como socialmente responsable ya que atiende positivamente las exigencias que plantea la Administración, los clientes y, en general, la sociedad.

Está alineada con los objetivos acordados en el protocolo de Kioto.

 

OHSAS 18001

Es la certificación en Seguridad y Gestión de Riesgos.

Habla del compromiso de las empresas en implementar normas en las que la gestión de riesgos forma parte de los planes estratégicos de la compañía.

Aborda temas como la salud laboral, la seguridad de productos, instalaciones, información, alimentación y en la cadena de suministro.

 

ISO 37001

Se trata de una normativa internacional que especifica los parámetros necesarios para evitar el soborno de las organizaciones.

Las empresas certificadas en esta ISO defienden una cultura empresarial íntegra, honesta y transparente. Luchan contra la corrupción y el soborno.

¿Qué son las Certificaciones De Calidad? ¿Qué tipos hay? Averígualo vía @winlead_Haz click para twittear

 

¿Qué beneficios tienen las certificaciones de calidad para las empresas?

Cuando una empresa se plantea obtener una certificación generalmente se debe al deseo de satisfacer necesidades que detecta en sus clientes.

Pero las certificaciones de calidad no solo aportan ventajas a clientes o proveedores. También ofrecen unos beneficios sustanciales a las empresas certificadas.

Veámoslos.

 

#1. Generan confianza.

Una empresa certificada garantiza que lo que produce o gestiona lo realiza siempre de la misma manera.

Así, el cliente que conoce su producto o servicio tiene la seguridad de que ese proceso no será alterado, a no ser que se incorpore una mejora en I+D o I+D+i.

Además, el hecho de que estas legitimaciones tengan una caducidad exige a las organizaciones estar en alerta continua para no bajar la calidad de sus procesos. Lo contrario significaría perder el certificado, ya que el certificador puede realizar inspecciones periódicas de comprobación.

 

#2. Diferencian de la competencia.

No es sencillo obtener una certificación de calidad. Algunas de ellas requieren hasta un año de trabajo para poder conseguirla.

Por eso es lógico que las empresas que la poseen no duden en difundir su éxito. Se trata de un coste humano, de organización y económico puesto al servicio de los clientes.

No todas las empresas las poseen y por ello, las que sí lo tienen, ofrecen un valor añadido.

 

#3. Aumenta la reputación de la empresa y del producto.

Este logro del punto anterior deriva en un aumento de la reputación de la empresa.winlead certificaciones de calidad

Generalmente, la certificación de calidad puede ser aprovechada por los clientes de la empresa que la obtiene, ya que ante los suyos, puede transmitir la calidad avalada por su proveedor.

 

#4. Reducción de costes.

El hecho de que las empresas certificadas se ajusten a una normativa implica que ha habido un estudio de optimización en sus procesos. Ello significa que se han podido eliminar los pasos intermedios que no aportan valor en el producto final o que son innecesarios.

De esa forma, la empresa puede ahorrar en costes de producción o gestión que también puede transmitir a sus clientes.

 

#5. Disminución de riesgos.

Las certificaciones de calidad reducen los riesgos que aparecen en el proceso de producción o de gestión. No solo a nivel de individuos sino también los posibles errores documentales.

Para el cliente, esto se traduce en una compra con garantías de calidad.

 

#6. Mejora de la eficiencia de la empresa.

Toda la planificación que implica la certificación de un proceso hace que la empresa haya podido medir y valorar los elementos que intervienen en él. De esta forma se logra que sean más eficientes y entre en un ciclo de mejora continua.

 

#7. Favorece la comunicación de todas las partes implicadas.

Tener un programa ajustado a una normativa específica requiere un esfuerzo inicial de todas las personas, departamentos o colaboradores externos involucrados. Deben ajustar sus tiempos de trabajo, sus ritmos, de forma que, cada una, aporte su parte en el momento y forma requerido.

La comunicación transversal resulta básica y necesaria.

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Parece claro que las ISO aportan un claro beneficio a las empresas y también a los clientes. Pero para obtener su máximo provecho es necesario comunicarlo de forma activa. Y en esto, el departamento de marketing cobra una gran relevancia.

¿Estás listo para beneficiarte de las certificaciones de calidad?

 

WinLead

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

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