Beneficios del Internet de las Cosas en las Pymes

winlead internet de las cosas pymes

Beneficios del Internet de las Cosas en las Pymes

En ocasiones escuchamos a las empresas decir que el Internet de las Cosas en las PYMEs parece algo imposible de aplicar. Se tiene la común idea de que este avance tecnológico es sólo para las grandes compañías.

Por esta razón, hoy nos hemos propuesto mostrarte cómo tu negocio puede beneficiarse del Internet de las Cosas. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas es la traducción del término anglosajón Internet Of Things. También puedes ver referencias a ello con las siglas IoT, su abreviatura inglesa, o IdC, la española.

Pero, empecemos con una breve y clara definición para centrarnos en el tema:

El Internet de las Cosas consiste en conectar objetos entre sí a través de Internet.

Es así de sencillo. Tu smartphone o tu portátil son fruto del Internet de las Cosas.

Se busca dotar de “vida” a estos objetos, de manera que puedan mejorar la cotidianeidad de las personas, la eficiencia de las ciudades inteligentes (Smart Cities) o el desarrollo de las empresas.

 

En 2.020 se esperan 20.400 millones de objetos conectados a Internet.Haz click para twittear
internet de las cosas

Fuente: Mike Quindazzi

 

Como siempre decimos en este blog, sólo las empresas que se digitalicen (y ello incluye la aplicación del IoT) tendrán acceso a nuevas oportunidades de negocio y podrán superar a sus competidores.

 

¿Para qué sirve el Internet de las Cosas en las PYMEs?

Básicamente el Internet de las Cosas en las PYMEs sirve para facilitar los procesos, la gestión y, en general, para hacer más eficiente a tu empresa.

Una de las primeras consecuencias de ello la perciben los clientes, quienes reciben mayor valor en las relaciones que se generan entre ambas partes. Además, el IoT marca una forma de diferenciarte de tu competencia.

Quizá supones, de forma acertada, que puede aportar a tu negocio una mejora en el proceso predictivo de ventas, lo que te ayuda a reducir costes y optimizar los procesos.

¿Quieres saber más? Entremos en detalle.

 

Beneficios del Internet de las Cosas para las PYMEs

Las pequeñas y medianas empresas tienen al alcance de su mano beneficiarse de la misma tecnología que las multinacionales.

Ya estamos comprobando el impacto que tiene en la actualidad en empresas de logística, sanidad o comunicaciones.

Estos son algunos de los beneficios que genera el Internet de las Cosas en las PYMEs.

 

Conoce los beneficios que el Internet de las cosas proporciona a las PYMEs.Haz click para twittear

 

 

*1. Acceso a la información en tiempo real.winlead iot

El almacenamiento en la nube es una de las principales y más básicas ventajas que ofrece el IoT. Gracias a ello puedes acceder a la información que necesitas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Así, rentabilizas el tiempo (por ejemplo, trabajando mientras viajas) y las oportunidades (conocer los datos que necesitas para cerrar una venta justo cuando tienes al cliente delante).

 

*2. Disminución de costes estructurales.

La conectividad entre dispositivos permite reducir gastos de consumo innecesarios.

Por ejemplo, a través de sensores, el sistema puede regular la temperatura a la que debe estar una estancia. Puede tener en cuenta si hay personas, si una zona de la empresa necesita mayor refrigeración, etc.

 

*3. Mejora en los procesos productivos.

El Internet de las Cosas en las PYMEs y el Big Data son grandes aliados.

Su interconexión hace que los datos diarios recogidos puedan ser interpretados de forma ventajosa para la empresa. Nos permite conocer con detalle cómo son los procesos internos de la compañía: tiempos invertidos, momentos improductivos…

Gracias al análisis de estos procesos, podemos mejorar la productividad, reduciendo tiempos muertos y disminuyendo la dedicación que requieren.

 

winlead estudio de la transformacion digital de tu empresa gratis

 

*4. Optimización del proceso logístico.

Gracias a los dispositivos conectados a Internet, tu empresa puede conocer el tiempo que se tarda en realizar las entregas de tus productos. De esta forma se pueden definir las mejores rutas en función del momento del día.

¿Beneficio? Ahorro en combustible y aumento del número de pedidos distribuidos.

En este departamento existe otra ventaja clara del IoT: la gestión de almacén. El hecho de registrar las entradas y salidas que tienes te permite un mejor el control de stock. Así, minimizas errores en el recuento y ejecutas pedidos a tu proveedor de forma automática.

 

*5. Clientes más satisfechos.

Los dispositivos conectados a Internet nos facilitan la atención a los clientes, ya que podemos conversar con ellos de forma personalizada.

El consumidor busca sentirse exclusivo y único en la relación que mantiene con las empresas. Por eso, cuando eres capaz de enviarle, por ejemplo, una oferta adaptada a sus compras en el momento en que está en tu comercio, estarás a un paso de fidelizarle debido al impacto de sorpresa que le has generado y a la información adicional que le has facilitado.

 

Sería normal que tus dos principales preocupaciones para digitalizar tu empresa e implementar soluciones basadas en el Internet de las Cosas sean el presupuesto y la dificultad para desarrollarlas.

Sin embargo, las tecnologías avanzan y estas estrategias pueden significar el salto definitivo que tu negocio necesita.

En Winlead apostamos por las PYMEs, por eso nos ponemos a tu disposición para que nos hagas saber todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros.

Aprovecha los beneficios que implica el Internet de las Cosas en las PYMEs y da tu primer paso hacia un presente mejor.

 

 

WinLead

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Información Básica sobre Política de Privacidad