Smart Cities. 5 ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo

Winlead Smart Cities Ejemplo

Smart Cities. 5 ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo

En la Era Digital en que vivimos las Smart Cities son uno de los máximos representantes del avance hacia la digitalización de todas las áreas de nuestra vida. Son un paso más de la transformación que nos llega.

En el año 2050 se espera que el 70% de la población viva en grandes ciudades (según el diario El Periódico). Y el 2050 no es ciencia ficción. Falta poco más de 3 décadas y hablamos de un 20% del que existe en la actualidad.

¿Cómo pueden gestionar los ayuntamientos este incremento de residentes?

Evidentemente, necesitamos que se produzca una evolución que vaya al mismo ritmo que el de las personas que viven en ellas. Ese progreso son las Smart Cities.

 

¿Qué es una Smart City?

La traducción que hemos dado al término Smart City es “Ciudad Inteligente”.

 

Smart City es el modelo de ciudad que busca integrar la tecnología y la innovación para lograr un desarrollo sostenible de la misma, poniendo el enfoque en el máximo beneficio para el ciudadano.

 

Este concepto implica una clara relación entre Smart City y el Internet de las Cosas porque se trata de conectar a Internet objetos cotidianos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

 

El foco de las Smart Cities está puesto en las personas y en buscar su calidad de vida.Haz click para twittear

 

Optimizar la gestión de residuos, trazar de líneas de transporte público más eficientes, mayor control de enfermos crónicos sin elevar los costes de sanidad o menor emisión de gases tóxicos, son ejemplos de cómo podemos avanzar en un desarrollo sostenible.

 

¿Qué requisitos cumple una Smart City?

El desarrollo exitoso de todo proyecto de Smart City tiene como base la implicación y el compromiso de las instituciones políticas, las económicas y la de los ciudadanos.

¿Qué deben aportar las administraciones públicas y los ciudadanos para vivir en una Smart City?Haz click para twittear

Es requerible que las administraciones públicas:

  • Se mantengan actualizadas y no se queden por detrás de los ciudadanos en cuanto al uso de la tecnología.
  • Den respuestas activas a las demandas de la sociedad.
  • Pongan en marcha procesos tecnológicos que favorezcan la vida de los ciudadanos.
  • Se comprometan a iniciar y desarrollar proyectos que potencien un desarrollo social económico y medioambiental equilibrado y sostenible.

 

Es requerible que los ciudadanos:

  • Pidan a las instituciones que el desarrollo de servicios tecnológicos se produzca al mismo ritmo que el de las personas.
  • Fomenten y usen los beneficios “Smart” que las administraciones públicas ponen a nuestro alcance.
  • Colaboren para el mantenimiento de programas sociales, económicos y medioambientales equilibrados y sostenibles.

 

5 ejemplos de Smart Cities del mundo

Hay números estudios que publican los rankings de las ciudades más inteligentes del mundo.

IESE Cities in Motion, por ejemplo, de este mismo año, nos trae un interesante mapa interactivo en el que podemos consultar el índice que la clasifica con respecto al resto de ciudades inteligentes del mundo.

 

WinLead Samrt Cities Ejemplos

 

Deloitte también nos presentó su informe en 2015, con el que pretendía testar la validez de los modelos de Smart Cities en España.

En 2017, Business Insider ha publicado un ranking mundial de las 25 ciudades más inteligentes del mundo.

Nosotros vamos a hablarte de 5 de estas ciudades mundiales.

Hemos querido traerte ejemplos de Smart Cities que nos resultan útiles, bien por proximidad geográfica, por ser un modelo a seguir, por ser representativas de su cultura o continente o por ser punteras en la integración de tecnología, innovación y recursos (al servicio siempre del ciudadano).

 

#1 Barcelona. Nuestro ejemplo de Smart City

Barcelona fue considerada la ciudad más inteligente en 2015.

Actualmente ha descendido en el ranking, si la consideramos globalmente. Sin embargo, la Ciudad Condal puede presumir de ser la 4ª en cuanto a proyección mundial y la 6ª en movilidad y transporte (datos obtenidos de TicBeat).

Este reconocimiento mundial se debe, fundamentalmente, a 3 hechos importantes:

  1. Alberga el Smart City EXPO World Congress,
  2. Posee una elevada penetración del Smartphone entre su población.
  3. Ofrece un alto número de empleos tecnológicos.

 

#2 San Francisco. Silicon Valley en la cima del mundo.

Business Insider la coloca en el TOP 1 mundial de Smart Cities.

Es la ciudad tecnológica espejo del mundo. En ella se miran todas las demás ciudades. Es el centro mundial de la innovación y es el mayor ejemplo de ciudad inteligente.

En ella residen los gigantes empresariales que lideran la Transformación Digital en todo el mundo, como Google, Apple, Tesla o Facebook.

La ciudad de San Francisco busca la calidad de vida de sus residentes basando sus esfuerzos en 3 áreas fundamentales:

  • Resistencia ante desastres naturales.
  • Eficacia del transporte urbano.
  • Cuidado del medio ambiente.

Destacable de esta gestión es la independencia que tiene cada departamento del ayuntamiento para poner en marcha sus propios proyectos, sin necesidad de formar parte de uno global.

 

#3 Paris. Objetivo 2050

 

Winlead Smart Cities Paris 2050

La Ciudad de la Luz tiene un ambicioso programa aprobado para ser Smart City de referencia en el mundo en 2050.

La preocupación de su ayuntamiento por la salud del planeta y por el efecto invernadero, les ha llevado al propósito de construir una ciudad verde, ecológica, sostenible y conectada a Internet.

Su propuesta estrella son los Edificios y Torres Bioclimáticas, que generan energía positiva (descontaminante) y renovable.

Objetivos: luchar contra la contaminación y ofrecer a los parisinos un medio ambiente saludable y libre de polución.

 

#4 Dubái. La Smart City de la felicidad.

La historia de Dubái como Smart City comienza en 2014 y lo hizo con el objetivo de convertirse en la ciudad más feliz del mundo.

Para ello, depositan sus esfuerzos en crear espacios eficientes y seguros que ofrezcan a sus visitantes experiencias impactantes. En ellos, incluso, han colocado 3 botones que miden la felicidad. Las personas que ocupan estos lugares, ya sean residentes, turistas o visitantes por negocios, pueden pulsar uno de ellos, el que más se ajuste a su estado de felicidad.

No solo buscan una ciudad inteligente para los dubaitíes, sino que piensan en el bienestar de toda persona que visita o reside en la ciudad.

 

#5 Buenos Aires. A la cabeza de Latinoamérica.

En el mismo ranking que hemos hablado de Business Insider encontramos a la ciudad argentina. Es TOP 1 Smart City de Latinoamérica. Aparece en el puesto 83, por delante de Santiago de Chile o Ciudad de México.

La ciudad porteña debe su buen resultado a las gestiones inteligentes de movilidad y gobernanza. Aunque aparecen como puntos débiles la gestión pública y el medio ambiente.

Buenos Aires promociona las tiendas online y promueve las empresas de robótica, hardware y software. Su ayuntamiento también presume de su extensa red pública de WiFi

 

Hay otras muchas ciudades inteligentes que están desarrollando tecnología de forma eficiente. New York o Shanghái son buenos ejemplos de ellas.

Somos consciente de que ésta digitalización es el camino que debemos seguir si queremos conservar nuestro planeta, mejorar nuestra calidad de vida y mantener la competitividad de nuestras empresas.

Sin embargo, las desigualdades económicas entre países o entre ciudades del mismo país, es un asunto que influye de forma directa en el desarrollo tecnológico.

Y tú ¿crees que las Smart Cities son una realidad al alcance de la sociedad mundial?

WinLead

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

Sin comentarios

Escribe tu comentario

9 Compartir
Compartir7
Twittear
Compartir2
WhatsApp
Email