Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones

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Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones

Tener claro cuáles son las funciones de un Community Manager dentro de una empresa te va a ayudar a mejorar tu comunicación digital.

Hoy en día no puedes permitirte el lujo de dejar las redes sociales en manos no profesionales. En este punto, la figura del Community Manager es una de las primeras que, seguramente, debas plantearte incorporar.

Puedes hacerlo de dos formas:

  • Contratándolo en plantilla, en tu departamento de Marketing.
  • Subcontratándolo a una Agencia de Marketing o con un Freelance.

De cualquier modo, sus funciones son a menudo confundidas y suelen asignársele más de las que corresponden.

Hoy vamos a aclarar qué es y cuáles son las funciones de un Community Manager.

 

Qué es un Community Manager

El Community Manager es una de las piezas del equipo de profesionales digitales que gestiona proyectos de Social Media Marketing.

[clickToTweet tweet=»Un #CommunityManager se encarga de gestionar, dinamizar y desarrollar la comunidad de seguidores y fans que siguen a una marca empresarial o personal.» quote=»Es el encargado de gestionar, dinamizar y desarrollar la comunidad de seguidores y fans que siguen a una marca empresarial o personal.»]

Se trata de la figura que está en primera línea y en contacto directo con clientes actuales y potenciales. Por tanto, su importancia es máxima, ya que es el primero en detectar las necesidades de tu audiencia. Y, también, una posible crisis de reputación.

¿Ya tomas conciencia de por qué es necesario en tu empresa?

 

Cuáles son las funciones de un Community Manager

Es habitual que se le atribuyan más tareas de las que le corresponden, generalmente, por desconocimiento de la empresa que contrata o por falta de presupuesto. A menudo, acaba desarrollando estrategias de Social Media, que no es una de sus asignaciones.

Veamos, pues, cuáles son realmente las principales funciones de un Community Manager.

 

*1. Saber cómo funcionan las redes sociales

Evidentemente, un Community Manager debe conocer cómo se crean perfiles en las redes sociales. También cómo se publica y se comparte contenidos de otros.

No sólo eso. Es necesario que conozca, al menos de forma genérica, cómo actúan los algoritmos que hay detrás de ellas. De esa forma, puede organizar las publicaciones y sus contenidos de la forma más adecuada.

 

*2. Mantener una comunicación activa con la comunidad de usuarios

Ésta es una de las más importantes funciones que tiene un Community Manager.

Los usuarios quieren hablar con las marcas, con las empresas. Por ello, es fundamental que estemos preparados para escucharles y responder a sus comentarios.

En definitiva, debe estar formado sobre cómo conversar.

 

*3. Hacer crecer la comunidad de los seguidores de la empresa

Las empresas necesitamos ampliar nuestra audiencia para que suba el alcance de nuestro mensaje. Por eso, una tarea del Community Manager es la de hacer crecer el número de seguidores o fans de la marca, siempre priorizando calidad ante cantidad.

Tiene que saber qué estrategias utilizar para ello y en qué momentos. No todas las redes sociales funcionan igual. Por tanto, es necesario que sepa diferenciar cuándo y dónde aplicar qué modelo.

 

*4. Diseñar el mejor calendario de publicaciones

¿Cuándo debemos publicar? La respuesta es “depende”.

El Community Manager diseñará un primer calendario de publicaciones, adaptado a cada una de las redes sociales en las que la empresa tiene presencia.

Su experiencia previa le ayuda a definir cuál es la mejor hora para hacerlo. Su profesionalidad le enseña a ajustarlo, pasado un tiempo, en función de los resultados obtenidos.

 

*5. Generar engagement

Las funciones de un Community Manager no son sólo publicar y publicar. Hay que saber cuál es el texto (el copy) más adecuado para cada una. Tiene que discriminar cuándo es preferible compartir un enlace, una imagen, una infografía, etc.

Y todo ello debe hacerlo para provocar las interacciones de los usuarios, ya que éste es una de las variables más importantes para el éxito de la publicación.

 

*6. Monitorizar y analizar los resultados de las publicaciones

Dentro de las tareas de un Community Manager está la de monitorizar lo que sucede alrededor del nombre de la empresa.

Debe estar pendiente y conocer los comentarios que se hace de ella, tanto positivos como negativos (éstos con mayor atención). También las menciones que hay y los KPI’s definidos para la consecución de los objetivos y crear un o más dashboard para realizar el seguimiento.

Es interesante y aporta valor un Community Manager que, además, es capaz de realizar una primera valoración de los resultados obtenidos. Debe saber manejar a nivel básico las herramientas de analítica propias de las redes sociales (si bien la analítica y la redacción de informes no es su tarea fundamental).

 

*7. Conocer a los influencers del sector y de su comunidad

Mantener una escucha activa y monitorizar las conversaciones hace que el Community Manager sepa quiénes son los influencers del sector. También cuáles son los brand lovers o embajadores de marca que son fieles a la empresa.

Este conocimiento podrá ser empleado en el diseño de posibles estrategias, que realizará el Social Media Strategist.

 

Esperamos que, con este post, hayas podido aclarar qué es y cuáles son las funciones de un Community Manager. No obstante, si deseas concretar tareas o aclarar conceptos, nos encantará escucharte.

 

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

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