05 Dic ¿Por qué tu empresa necesita un presupuesto para Marketing Digital?
En plena era de la digitalización contar con un presupuesto para Marketing Digital puede ser la diferencia entre encontrar nuevas oportunidades o quedarse en las limitaciones de un mundo analógico.
Aún quedan PYMEs que no tienen una partida específica para ello. Muchas incluyen la asignación al departamento de marketing, pero la sección digital suele estar menospreciada u olvidada.
¿Por qué las PYMEs deben invertir en Marketing Digital?
#1. La Transformación Digital abre las puertas a un mundo de nuevas oportunidades de negocio.
Es una cultura que ya ha transformado la sociedad y gran parte de la economía. El mundo empieza a girar en torno a los elementos digitales que ya forman parte de la negociación de las empresas: el Social Selling, el uso de las redes sociales, los e-commerce, etc.
#2. Internet supone el 26,9% de la inversión en publicidad en España.
Según Infoadex, Internet se consolida en 2016 como el segundo medio elegido por las empresas para realizar publicidad. Sólo tiene por delante a la TV.
Además, es el medio convencional que más crece.
#3. El Marketing Digital es más económico que el convencional.
Sobretodo las PYMEs son empresas que necesitan ajustar mucho sus presupuestos anuales. Dependen de ellas mismas y no pueden esperar las ayudas que algunas multinacionales reciben de su Oficina Central.
Definir un presupuesto de Marketing Digital les proporciona flexibilidad en las inversiones. No sólo porque estas acciones ya resultan más económicas que las del marketing offline, sino también porque las campañas pueden ser modificadas, paradas y reiniciadas cuando convenga.
Por ejemplo, algunas diferencias entre realizar un sport de TV o una campaña de Social Ads (anuncios en redes sociales) son:
- El anuncio en TV no está al alcance de todas las empresas. Social Ads, sí.
- La grabación del spot es mucho más cara que la de diseñar imágenes, infografías o vídeos para redes sociales.
- La emisión en TV tiene un coste más elevado que los clics o impresiones de los anuncios en redes sociales.
- En TV no puedes segmentar a tu público ideal, sólo las horas de retransmisión y en el canal en que emites el anuncio. En Social Ads la selección a tu target es mucho más ajustada.
- Una vez grabado un spot, no puedes modificarlo, en Social Ads sí. De esta forma, si ves que no está funcionando, puedes introducir mejoras o retirarlo definitivamente.
#4. El Social Media Marketing es una estrategia de continuidad para tu empresa.
Una estrategia basada en Inbound Marketing aporta a tu empresa, entre otras cosas, una continua publicación de contenidos.
Como siempre decimos, estos deben estar centrados en los clientes. Es decir, han de ser útiles para ellos. De esta forma, generamos un sistema de venta por atracción, que resulta menos invasivo que las fórmulas convencionales de venta.
A la larga, verás que el Brand Awareness de tu marca también aumenta y tu posicionamiento como referente en tu sector es mejor.
#5. Los consumidores / compradores consultan en Internet antes de decidir su compra.
Ésta es la realidad que vivimos actualmente.
Los modelos de empresa que venden a otras empresas (B2B) realizan compras más racionales que los que venden a consumidores finales (B2C). Pero no dudes que en ambos casos irán a escribir el nombre de tu empresa en Google o te buscarán por palabras clave.
¿Quieres que te encuentren? ¿Qué imagen quieres dar cuando lo hagan?
Con un presupuesto de Marketing Digital puedes provocar que eso suceda y que les gustes.
#6. Mejoras el posicionamiento en los buscadores.
Poner en marcha una correcta estrategia de Marketing de Contenidos (Inbound) provoca que, a la larga, tu ranking en los resultados de los buscadores aumente, o que aparezcas en las primeras posiciones de la página después de una búsqueda. A través de las publicaciones de calidad que realizas en el blog de tu web y en las redes sociales, logras mejorar el SEO de tu página web.
Además, los anuncios en Google (SEM) también te dan un empujón, aunque te recomendamos que pienses bien si esta inversión es la más adecuada para tu negocio.
#7. Abre las puertas a las campañas de e-Mail Marketing.
Cuando tu presupuesto de Marketing Digital tiene una partida destinada a la creación de contenidos, tus clientes o clientes potenciales están de suerte.
Decimos esto porque, primero, tu blog se puede convertir en una herramienta de trabajo para tus clientes. ¿Por qué? Porque a través de él les facilitas trucos, consejos, guías, etc, que van a poder utilizar en su día a día.
Pero puedes dar un paso más gracias a la descarga de ebooks, vídeos u otros formatos a cambio de que te faciliten su e-mail.
A partir de ahí, tendrá una nueva posibilidad de llegar directamente a ellos.
Gracias a una cuidada selección de e-mails puedes acercarte a esos contactos que ya se han interesado por ti.
¿Te imaginas poder ser visto directamente en su bandeja de entrada, sin intermediarios ni filtros?
Conclusión
Vivimos en pleno siglo XXI y no podemos escapar de la tecnología. Pero tampoco queremos.
Cuanto antes empecemos las PYMEs a incorporar estrategias digitales en nuestra forma de proceder, antes podremos aprovechar los beneficios que Internet nos ha traído.
Necesitamos incorporar las nuevas tecnologías a los departamentos de la empresa: el Social Selling a comercial, convertir en Nethunters a los reclutadores de RR.HH. y entender el Marketing Digital de forma tan relevante como el tradicional Offline.
En definitiva, tenemos abierta una ventana que lleva directamente a nuestro cliente objetivo, de forma más rápida y económica que lo que hemos desarrollado en las décadas anteriores.
¿Estás ya decidido a elaborar tu presupuesto de Marketing Digital?
Llámanos si necesitas ayuda.
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