Por qué tu empresa necesita una estrategia de Marketing de Contenidos

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Por qué tu empresa necesita una estrategia de Marketing de Contenidos

En los últimos años ha cambiado la forma de hacer negocios, mucho más digitales. Y en ella ha aparecido la estrategia de Marketing de Contenidos.

Los empresarios, responsables de comunicación, marketing offline y resto de figuras empresariales empiezan a hablar sobre marketing digital, pero sin acabar de entender cómo aplicarlo.

El desconocimiento aumenta cuando queremos resaltar la importancia de los contenidos, con el Marketing Digital o el Inbound Marketing.

Aclaremos términos para ver, de forma más clara, las ventajas que esta metodología ofrece.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Cuando hablamos de Marketing de Contenidos nos referimos al conjunto de procedimientos basados en contenidos, por el cual atraemos a nuestros clientes potenciales para que cumplan unos determinados objetivos.

 

¿Qué entendemos por contenidos?

Los contenidos son cualquier publicación que se realiza en los medios, fundamentalmente, en los digitales. Puede ser un texto en un blog, una imagen en Instagram, un vídeo en YouTube, una infografía, etc.

Por supuesto, han de ser de calidad para que ese público al que nos dirigimos le guste, le resulte útil y se sienta atraído por él.

Por ejemplo: hablar de tu producto puede no ser útil para tu cliente. Sin embargo, si haces un manual de uso o cualquier diseño que responda a sus dudas, tendrás un contenido de calidad.

 

¿Qué objetivo tiene el Marketing de Contenidos?

Buscamos que la estrategia de Marketing de Contenidos que diseñamos logre conducir a nuestro target por las diferentes fases del embudo de conversión.

Básicamente queremos cerrar clientes. Y lo procuramos con técnicas de atracción o intrusivas.

 

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Cuáles son las ventajas de diseñar una estrategia de Marketing de Contenidos

winlead ventajas estrategia marketing contenidosEsta metodología está cada vez más implementada entre los profesionales que nos dedicamos al Marketing Digital. Y tú, también puedes tener tu propia estrategia de Marketing de Contenidos.

Éstas son las ventajas que te ofrece:

 

*1. Mejora tu posicionamiento en buscadores

Los contenidos digitales de calidad mejoran el posicionamiento en buscadores como Google. Sobretodo, contar con un buen blog ayuda a que tus usuarios conozcan lo que les puedes ofrecer.

Eso sí, en la estrategia de Marketing de Contenidos es necesario que incluyas a las Redes Sociales adecuadas para tu negocio, ya que son las que te ayudan a difundir tus posts.

 

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*2. Aumenta tu reputación digital

Ofrecer contenidos útiles y prácticos a tus usuarios, de forma gratuita, hace que mejore la idea que tienen de tu empresa. El acercamiento a tu comunidad es mejor, ya que gracias a ellos sienten que les importas.

Con contenidos útiles, trabajas branding.

 

*3. Estableces vínculos duraderos con tus clientes

Una consecuencia del punto anterior es que la comunicación digital que estableces con tu público objetivo mejora.

El diseño de una estrategia de Marketing de Contenidos acerca el diálogo entre empresa y consumidor, de forma en que ambos se tratan de tú a tú. Así, la relación se fortalece y se crea un vínculo que favorece la fidelización del cliente.

 

*4. Implementar una estrategia de Marketing de Contenidos es más barata que otra convencional.

Las acciones de marketing que se desarrollan en Internet son más económicas que las tradicionales.

En medios digitales:

  • No imprimimos folletos, sino que distribuimos imágenes o creamos infografías.
  • No hacemos spots de TV o radio. Optimizamos nuestros contenidos para que ganen posicionamiento en buscadores (SEO) y realizamos anuncios en las redes sociales o Google. Esto favorece la presencia de las PYMEs en Internet.
  • La estrategia puede ser reorientada si detectamos que no funciona. Y se realiza a coste cero y sin necesidad de consumir el resto del presupuesto que se había definido. Éste es reutilizado para las nuevas acciones marcadas.
  • Es más sencillo y económico aplicar tests A/B. Por ejemplo, cuando enviamos una Newsletter o con el diseño de un botón de acción.

 

*5. Una estrategia de Marketing de Contenidos favorece las conversiones.

Gracias a los contenidos útiles que se ofrecen a los clientes, el acercamiento a ellos es cada vez mayor. Esta confianza que se genera permite ir conociéndole mejor. De aquí, pasamos a definir estrategias de captación. Primero de leads, después de conversión.

Por ejemplo, podemos pedir el email del usuario para incluirle en una planificación de email marketing cuya finalidad sea la de convertir a ese usuario en cliente o fidelizarlo y que repita su compra.

 

*6. Los resultados de una estrategia de Marketing de Contenidos son medibles.

En Internet tenemos la suerte de contar con herramientas digitales que nos ayudan a medir, día a día, los resultados de nuestras acciones.

Gracias a ellas podemos saber con certeza y en cada momento que lo que hacemos genera los resultados esperados. No es necesario terminar, por ejemplo, la emisión de una campaña de anuncios en televisión para saber su repercusión en la audiencia.

 

En definitiva, la pretensión de la empresa es la de generar confianza a su target y resultarle útil gracias a los contenidos publicados. A través de estas interacciones, se genera un vínculo entre ambas partes que acerca al usuario a la compra de tus productos y servicios. Por supuesto, todo debe estar planificado.

Después de lo que has leído, ¿quieres tu propia estrategia de Marketing de Contenidos?

 

 

 

 

WinLead

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

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