15 consejos de ciberseguridad en las empresas

Winlead ciberseguridad

15 consejos de ciberseguridad en las empresas

¿Tiene tu empresa un procedimiento en marcha sobre ciberseguridad? ¿Conoces las más recientes recomendaciones que se han hecho para las empresas?

Si tu respuesta es no, te recomendamos que te pongas al día cuanto antes.

Y, para ayudarte, en este post te vamos a hablar sobre las medidas de protección que puedes implantar en tu empresa para minimizar el éxito de los ataques informáticos.

Cómo es la ciberseguridad en la industria 4.0

El imparable y rápido avance tecnológico de los últimos años ha provocado que la ciberseguridad en las empresas sea un tema relevante y prioritario.

Los ciberataques se suceden, incluso en las grandes instituciones, y eso nos hace sentir a todos más vulnerables.

Los nuevos paradigmas digitales, como trabajar en la nube, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial nos aporta grandes beneficios de crecimiento y desarrollo industrial y comercial. Pero también deja nuevas puertas entreabiertas a los hackers.

Cualquier impacto en la seguridad de una empresa puede suponer la pérdida de miles de euros. Y debemos tomar precauciones para cerrar esas puertas.

La solución no es, evidentemente, volver a la edad de piedra, sino crecer rápidamente en aspectos tecnológicos de seguridad.

Reconocer el riesgo de un ciberataque es el primer paso de ciberseguridad.

 

Objetivos de la ciberseguridad en las empresas

Desde que existen, los sistemas informáticos han sido de vital importancia para el desarrollo de las organizaciones. Hoy en día, con la necesidad de transformar digitalmente las empresas, lo son aún más.

Por esta razón, la exigencia de protegernos contra malwares, ransonwares, virus, troyanos y demás programas informáticos maliciosos se hace mayor.

 

¿Qué buscamos con la ciberseguridad en las empresas?

  1. Proteger los datos que recoge la empresa a través de los dispositivos digitales que tiene activados.
  2. Asegurar los datos personales de las personas que trabajan en la empresa. Buscamos evitar el phishing, otro grave problema que genera los ciberataques.
  3. Resguardar los avances y valores de los procedimientos que se desarrollan en la compañía, en los todos los departamentos de la empresa.

 

¿Por qué tienen éxito los ciberataques a las empresas?

No es fácil responder a esta pregunta porque para ello tendríamos que atender a múltiples variables. Internas, por la falta de protocolo de una empresa. Externas, porque suele evolucionar más rápido el ciberataque que la ciberdefensa.

De cualquier modo, vamos a resaltar los siguientes aspectos, por ser denominadores comunes cuando hablamos de ciberseguridad.

 

#1. Desconocer la identidad del pirata informático.

Un ciberataque puede llegar desde cualquier parte del mundo. Incluso tu empresa puede ser víctima sin necesidad de que sea el foco principal de atención del hacker.

Nos sirve de ejemplo los ataques que reciben Yahoo o Gmail. Al ciberpirata no le suele interesar tanto la identidad de las personas que hay detrás de esas cuentas, sino que busca el daño masivo que pueden realizar. Es la forma de dañar a una gran entidad. Su mensaje es: si los grandes son vulnerables, tú tampoco estás a salvo.

Por tanto, no subestimes nunca la fuerza que tienen y protege a tu compañía.

Winlead ciberseguridad hackeos

 

#2. Posibilidad de entrar por cualquier dispositivo conectado a Internet.

Es importante mantener un estado de alerta alto cuando hablamos de la ciberseguridad de una empresa.

Cada vez tenemos más aparatos conectados a los softwares o APPs vinculados con Internet. Y todos ellos son una potencial fuente de entrada a programas maliciosos.

Piensa en el Internet de las Cosas (maquinaria controlada por un panel digital), móviles de chóferes que entregan mercancía (trazabilidad de envíos) o tu móvil, que se conecta a la WiFi de la empresa. ¿Y cuándo viajas y utilizas la de los aeropuertos? ¡Peligro de robo de tu identidad y de los datos guardados en tu dispositivo!

 

#3. El ciberataque evoluciona más rápidamente que la ciberseguridad.

La realidad es que los ataques cibernéticos son más sofisticados que sus defensas. Es algo lógico, ya que primero se diseña un programa, con el sistema de ciberseguridad que se estime adecuado. Y, después, los hackers buscan cómo atravesar esas defensas.

La experiencia nos dice que lo consiguen.

Es aquí cuando entra un proceso reactivo para paliar ese daño. Pero siempre existirá el riesgo de volver a ser atacado.

 

#4. El dinero mueve montañas.

En la mayoría de ciberataques el dinero está detrás. El espionaje industrial, los chantajes cibernéticos o la ciberextorsión son motivos que movilizan cualquier mente preparada para encontrar los puntos vulnerables de un sistema informático y atacarlo.

¿Recuerdas el ciberataque a la red de contactos para personas casadas, Ashely Madison?

#5. Falta de cultura en ciberseguridad

La brecha de ciberseguridad es más amplia cuanto menos implicadas y formadas están las personas que trabajan o colaboran con tu empresa.

Por eso, es 100% recomendable que realices cursos formativos que aborden estas dos áreas:

  • La sensibilización por la ciberseguridad.
  • Las actuaciones individuales para prevenir ciberataques.

Además, es conveniente que tu empresa establezca protocolos de seguridad para cada uno de los dispositivos conectados a Internet. Por ejemplo, sistemas de encriptación para el acceso de los usuarios, los Token y otros más sofisticados.

 

15 Consejos para la ciberseguridad en las PYMEs

Ahora ya sabemos por qué las empresas necesitamos un Plan de Seguridad digital.

Cuáles son las medidas de protección que debe contener es lo que abordamos a continuación:

  1. Haz un inventario de los riesgos que corren tus sistemas informáticos.
  2. Mantén siempre actualizados todos los sistemas de ciberseguridad: firewall, antimalware, etc.
  3. Monitoriza los sistemas para poder detectar cualquier alteración en la ciberseguridad.
  4. Lleva un registro de todos los ataques o intentos de ataque que detectes que sufren tus sistemas y elabora un protocolo de defensa contra ellos.
  5. Aumenta las medidas de seguridad en el acceso a controles de los sistemas de producción y plataformas para usuarios, tanto internos como externos.
  6. Mantén actualizados los backups de la configuración de los sistemas.
  7. Planea auditorías periódicas que te permitan comprobar el estado de tu plan de ciberseguridad. Aprovecha para comprobar que las copias de seguridad funcionan correctamente. Esta última debe tener una frecuencia diaria, en caso no estén en la nube.
  8. Crea puntos de restauración en los equipos de trabajo de los empleados.
  9. Diseña un plan de contingencia en caso de ataque cibernético.
  10. Utiliza siempre programas originales. Recuerda que debes mantenerlos actualizados.
  11. Alecciona a los usuarios de no abrir archivos ocultos del sistema.
  12. Navega de forma segura. Informa a los trabajadores cuáles son esos navegadores que pueden utilizar.
  13. Conciencia a todos los empleados de la existencia real de sufrir un ciberataque y sus consecuencias.
  14. Forma a los trabajadores en medidas individuales preventivas de ciberseguridad, para que las apliquen en sus puestos de trabajo.
  15. Conoce las últimas novedades sobre ciberseguridad y ataques maliciosos.

 

¿Listo para prevenir y responder con planes de ciberseguridad a los ataques cibernéticos?

WinLead
hola@winlead.es

Consultora especializada en acompañar a las empresas en su proceso completo de Transformación Digital y hacia la Industria 4.0.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Ramón Vidal López solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan